Durante el mes de enero de 2022, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2 mil 488 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de los eventos sísmicos van desde 1.0 a 5.4. Los epicentros se distribuyen principalmente en la costa del Océano Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas, en el Istmo de Tehuantepec, en el Mar de Cortés, así como algunos eventos sísmicos en el centro y norte del País.

El día 16 de enero a las 17:31 horas ocurrió el sismo de mayor magnitud reportado en el mes de enero. Su epicentro fue localizado a 34 km al este de Crucecita, Oaxaca, y su magnitud fue de 5.4. Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, aproximadamente la tercera parte de la sismicidad reportada en este mes ocurrió en el estado de Oaxaca. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.

Otro evento, con epicentro también en la región costera del estado de Oaxaca, ocurrió el 20 de enero a las 13:09 horas. Este sismo tuvo una magnitud de 5.0 y su epicentro fue ubicado a 90 km al sur del puerto de Salina Cruz.

Ocurrió también un evento de magnitud 5.2 en el Golfo de California el día 21 de enero a las 15:26, hora del centro de México, y su epicentro se localizó a 89 km al noreste de Loreto, Baja California Sur. En esta región se encuentra el contacto entre las placas del Pacífico y de Norteamérica.