En El Refugio prevalece el miedo tras asesinatos de mujeres mayores

Colima.- “Pero mira qué feo, en diciembre una, en enero otra y en febrero otra, y ha habido más ancianitas que no las han asesinado, pero lo han intentado”, narran vecinos.

Las noches en el barrio El Refugio, situado en la zona centro de Colima, ya se viven con miedo, ya no se puede ir a la tienda, ni a la farmacia, inclusive ni a misa, señalan colonos entrevistados por esta Agencia.

Vecinos relatan que en el polígono del centro, el barrio El Refugio es uno de los más antiguos, en donde la mayoría de su población son adultos mayores, esta ola de violencia ha perpetrado en cada uno de ellos, “de una manera u otra esto afecta a todos”, dicen.

La alerta entre los ciudadanos se disparó en estos días, pues el pasado domingo 24 de febrero se encontró el cuerpo de una mujer sin vida al interior de su domicilio, ubicado en la calle Matamoros, a un costado del templo El Refugio.

Otro ocurrió el 1 de enero de este año, en donde una mujer fue asesinada en su domicilio ubicado en la calle 27 de septiembre, mientras que el 1 de diciembre de 2018 se dio a conocer un suceso similar sobre la calle Matamoros, misma calle del hecho ocurrido la semana pasada.

“Ellas no les hacían mal a nadie…pero los que hacen esos actos han de tener días viéndolas, saben que ya están solas. ¡No, está cabrón eso!, hay tanta gente que le gusta sentarse afuera de sus casas en sillas y ¿por qué van a dejar de hacer eso?, no es justo, no es una manera de acabar así”.

En entrevista exclusiva con AFmedios Patricia Victorica Alejandre, directora del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPVDPC) explicó que en conjunto con los vecinos se ha mantenido abierto un dialogo comunitarios para la construcción de seguridad.

Detalló que darán a conocer la zona con mayor índice de riesgo, tales como construcciones, casas abandonadas y falta de luminaria, con la finalidad de trabajar en ello en coordinación con el municipio.

“El que muestren los vecinos preocupación por otros de sus vecinos es muestra clara de que hay cohesión y cuando eso existe es más sencillo incrementar los factores de protección y disminuir los de riesgo”.

Mencionó que desde hace dos semanas iniciaron con recorridos por estas zonas para crear un censo de adultos mayores, cuántos están viviendo solos, cuántos tienen familia pero los han desatendido o no los visitan con frecuencia.

También aplicarán un censo para saber cuántos jóvenes hay vinculados en actividades recreativas, académicas o laborales y cuántos no lo están, de igual manera identificar a los adolescentes que tienen un consumo problemático de adicciones y canalizarlos al sector salud.

En coordinación con el Instituto Colimense de las Mujeres y el sector salud implementarán procesos de contención tanatológicos, porque estos hechos delictivos tienen como consecuencia una situación emocional en donde las personas no continúan desarrollando su vida con normalidad.

Un resultado más es el incremento de integrantes a los comités de vecinos vigilantes y por parte del municipio el refuerzo de rondines de seguridad durante las 24 horas y la mejora de luminarias.

“Solicitamos que no porque sientan que baja la incidencia dejen de acudir a las reuniones, siempre es importante que la participación de vecinos esté latente, porque solo así podemos prevenir reducir los incidentes… sí podemos prevenirlos cuando hay una participación ciudadana fortalecida”.

Cuestionado por esta Agencia, Leoncio Morán Sánchez, alcalde capitalino, dijo que estos sucesos no se dejarán aislados y serán atendidos, es por ello que se ha reforzado la vigilancia en la zona, desde el primer acontecimiento, pero en estos momentos con mayor intensidad y coordinación.

“Aumentamos patrullaje y presencia de agentes de seguridad durante las 24 horas en Av. San Fernando, en la calle Madero, también por la V. Carranza y Emilio Carranza, y específicamente el cuadro donde se han presentado estos hechos”.

Respecto al alumbrado público especificó que se tiene planeado renovar 18 mil luminarias de todo el centro, lo que permitirá abonar en erradicar el tema de intranquilidad que se está viviendo.

En un recorrido realizado por AFmedios este martes 26 de febrero alrededor de las 22:00 horas, por las calles de este barrio se observaron elementos de seguridad transitando de manera continua.

Cabe destacar que la Fiscalía informó que se detuvieron a los responsables de los dos asesinatos anteriores, sin embargo el caso más reciente es distinto y están en la búsqueda del responsable; de acuerdo a fuentes extraoficiales, se sospecha de una mujer.

Gabriel Ramírez Araujo, director general de Prevención del Delito y Tere del Toro, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, ambos enlazados desde la Secretaría de Seguridad Pública, explicaron a esta Agencia que en esta zona se tiene implementado el programa “Vecino Vigilante” que consiste en conformar los grupos de WhatsApp, la comunicación vecinal, identificar zonas de riesgo, hábitos de seguridad en prevención de robo a casa habitación y bases jurídicas.

Destacaron que se ha venido trabajando en la zona centro con la incorporación de Comités en los barrios de “El Rastrillo”, “La Atrevida”, “El Refugio”, Aldama y Corregidora, sin embargo se ha intensificado esta labor.

Derechos Reservados AFmedios