Ciudad de México.- La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores recibió tres peticiones para que se realice la declaratoria de desaparición de poderes y se nombre a gobernadores interinos en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.

Las solicitudes se turnaron a la Comisión de Gobernación, a efecto de que se pronuncie sobre si son procedentes de conformidad con lo dispuesto en la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política.

Esta fracción otorga al Senado de la República la facultad para declarar la desaparición de poderes de un estado. Estipula que el nombramiento de un gobernador interno se hará a propuesta, en terna, del Presidente de la República y con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado.

Señala que el Gobernador provisional convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de cada entidad federativa.

Casos Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas

La petición para la declaratoria de desaparición de poderes en Veracruz fue presentada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional. En el documento se señala que en ese estado, el Gobernador, el Secretario de Gobierno y diputados locales, removieron al ex fiscal general, Jorge Winckler, “valiéndose de cualquier medio legal o ilegal”.

Por su parte, las solicitudes para desparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas fueron presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena. Aseguran que en ambas entidades federativas atraviesan “una grave crisis de violencia e inseguridad”, donde las condiciones de vida de los pobladores se deterioran cada vez más.

Reacciones

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, calificó de “insultante, irracional, antijurídico, vergonzoso” que el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República solicitara la disolución de poderes en Guanajuato, aunque su partido hubiera hecho la propuesta de revocación en Veracruz.

Aseveró que con esta petición se intenta dar un golpe de Estado a la entidad y advirtió que el PAN no permitirá que se implemente esta figura en Guanajuato, pues no se cumple con las causales previstas en la Constitución Política.

Por su parte al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le pareció que la petición carece de razón jurídica y lo calificó como una “revancha política”.

“Lo que no han podido ganar en las elecciones, lo quieren ganar a la mala (…) no se vale que con triquiñuelas quieran desgastar gobiernos estatales que estamos haciendo todo por que este país crezca”.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca no emitió posicionamientos en sus redes sociales, únicamente compartió la postura de la Asociación de gobernadores de Acción Nacional que considera “inadmisible” la injerencia de Morena en las decisiones de las entidades.

Durante su tercer informe de labores, celebrado esta mañana, el gobernador agradeció al gobierno Federal los avances logrados en materia de seguridad, sobre todo los coordinados con la Secretaría que encabeza Alfonzo Durazo Montaño.

Derechos Reservados AFmedios