Colima.- La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que en la entidad se han registrado 25 brotes cerrados de COVID-19, solo uno con primera notificación y cinco con notificaciones subsecuentes.
“Los brotes cerrados significan que ya pasaron por dos períodos de incubación sin que se registraran más casos, con lo que queda concluido. Los subsecuentes quieres decir que hubo actualización o se dio alguno o algunos más dentro de ese mismo brote”.
Delgado Carrillo dijo que situaciones así son las que alertan demasiado al sistema de salud, toda vez que un brote puede generar otros y así generarse una cadena de transmisión importante en la población, que afecte la vida de sus familias y del lugar, o la zona poblacional en donde se identifique el brote.
- La Jurisdicción Sanitaria número 1 (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez) ha registrado 20 brotes, de los cuales 16 están cerrados y cuatro tuvieron una notificación subsecuente.
- La Jurisdicción Sanitaria número 2 (Tecomán, Ixtlahuacán y Armería), ha tenido cinco brotes, cuatro están cerrados y solo uno notificó un caso subsecuente.
- La Jurisdicción Sanitaria número 3 (Manzanillo y Minatitlán), registró seis brotes, de los cuales cinco ya están cerrados y uno tuvo primera notificación.
“Se ha estado reportando casos acumulados que se incrementan, pero también los han ocurrido en brotes que es cuando se registran dos o más de ellos en un mismo lugar y en un mismo espacio, de tal manera resulta probable que hayan tenido la misma fuente de contagio. Los brotes tienen un potencial riesgo no solo para la salud, sino para la diseminación viral que bien puede causar una importante cantidad de contagios a la vez”.
Delgado Carrillo enfatizó el llamado a la población en general a ser cuidadosos de su salud, principalmente, ante las festividades venideras, de cuidar las salidas de casa si no es a una actividad esencial.
Derechos Reservados AF