Colima.- Este martes es el 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el cual no tuvo tanto impacto en Colima como en otras zonas del país.
De acuerdo a un texto elaborado por el doctor Pablo Serrano, se señala que el movimiento revolucionario no impactó en la entidad como en otras zonas del país; sin embargo, se formaron algunos grupos maderistas, como el encabezado por Eugenio Aviña, quien impulsó la organización social contra el régimen delamadridista colimense durante 1910, sin encontrar eco o apoyos sociales que permitieran el crecimiento de un movimiento opositor amplio.
La organización campesina no se consolidó a pesar de que era el sector que tenía más demandas y descontento contra el esquema político y económico regional.
Fue hasta febrero de 1913, ante la caída y muerte del presidente Madero a manos de los huertistas, que en Colima se dio una sublevación opositora al gobernador y a la clase política porfirista.
Cronología
7 de marzo de 1908, el presidente Porfirio Díaz, después de casi 30 años en el poder, declara ante el periodista James Creelman que México está preparado para la democracia y que al llegar 1910 se retirará del poder. La entrevista se publica primero en Estados Unidos y hasta marzo en México.
Diciembre de 1908, Francisco I. Madero publica el libro La sucesión presidencial en 1910.
21 de mayo de 1909, a instancias de Madero y otros partidarios, se constituye el Centro Antirreeleccionista de México cuyo programa sostiene “Sufragio Efectivo, No Reelección”.
16 de octubre de 1909, el presidente Porfirio Díaz se entrevista en El Paso y en Ciudad Juárez, con el presidente de los Estados Unidos de América, William H. Taft.
15 de abril de 1910, Francisco I. Madero es elegido candidato a la presidencia de la República por el Partido Antirreeleccionista. La carrera por la presidencia se concentra en dos candidatos, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero.
6 de junio de 1910, Durante su gira electoral, Madero es aprehendido en Monterrey y trasladado a San Luis Potosí. Empieza la persecución contra maderistas en todo el país.
10 de julio de 1910, con Madero en la cárcel, se realizan las elecciones. Porfirio Díaz obtiene el triunfo con 18,625 votos contra 196 votos que alcanzó Madero.
15 de septiembre de 1910, el general Porfirio Díaz preside los festejos del Centenario de la Independencia de México.
5 de octubre de 1910, luego de huir de su confinamiento en San Luis Potosí, Madero llega a Estados Unidos y desde ahí proclama el Plan de San Luis Potosí por el cual convoca a todos los mexicanos a tomar las armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz a partir de las 6 de la tarde del domingo 20 de noviembre de 1910.
18 de noviembre de 1910, los hermanos Serdán, Aquiles, Máximo y Carmen, junto con otros correligionarios maderistas combaten la policía de la ciudad de Puebla. Es el primer brote revolucionario.
20 de noviembre de 1910, inicia la lucha armada contra Díaz de acuerdo con el plan de San Luis Potosí. Distintos brotes rebeldes estallan en el norte del país. Al cruzar la frontera, Madero se encuentra con un pequeño contingente de hombres y decepcionado regresa a Estados Unidos creyendo que el movimiento ha fracasado.
14 de febrero de 1911, Francisco I. Madero cruza la frontera para ponerse al frente de la revolución.
11 de marzo de 1911, en Villa de Ayala, Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz.
10 de mayo de 1911, Pascual Orozco y Pancho Villa toman Ciudad Juárez, lo que traerá como consecuencia el triunfo de la lucha maderista.
21 de mayo de 1911, se firman los tratados de paz conocidos como tratados de Ciudad Juárez. Por disposición constitucional, Francisco León de la Barra asume el poder interinamente. Madero acepta el licenciamiento de las tropas revolucionarias.
25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz renuncia a la presidencia de México luego de más de 30 años de ocupar el poder. Días después parte al exilio.
7 de junio de 1911, Madero hace su entrada triunfal en la ciudad de México.
1° de octubre de 1911, se celebran las primeras elecciones libres para elegir presidente de la República. Madero obtiene 19 mil 997 votos contra 87 que alcanzó León de la Barra.
6 de noviembre de 1911, Madero protesta como presidente de la República.
25 de noviembre de 1911, Emiliano Zapata proclama el plan de Ayala y se levanta en armas contra el régimen de Madero acusándolo de haber incumplido las promesas hechas en el plan de San Luis. Con este documento introduce el elemento agrarista al proceso revolucionario.
2 de marzo de 1912, estalla la rebelión de Pascual Orozco contra el régimen de Madero.
16 de septiembre de 1912, inicia sesiones la XXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, electa por primera vez de una manera libre.
16 de octubre de 1912, Félix Díaz se rebela en Veracruz contra el gobierno de Madero.
9 de febrero de 1913, estalla una revuelta contra Madero, en la ciudad de México, encabezada por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón, conocida como la Decena Trágica. Reyes muere al intentar tomar Palacio Nacional, por lo que los rebeldes deciden atrincherarse en La Ciudadela.
18 de febrero de 1913, luego de diez días de sangrientos enfrentamientos en la capital, termina la Decena Trágica con la traición de Huerta quien ordena la aprehensión de Madero y Pino Suárez. Ambos son confinados en la intendencia de Palacio Nacional.
19 de febrero de 1913, Madero y Pino Suárez renuncian a la presidencia y vicepresidencia del país. Luego de 45 minutos en el poder, Pedro Lascuráin secretario de Relaciones Exteriores, renuncia y su lugar lo ocupa Victoriano Huerta, a quien había designado secretario de Gobernación.
22 de febrero de 1913, Madero y Pino Suárez son asesinados a espaldas de la penitenciaría de Lecumberri.
26 de marzo de 1913, con el Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza convoca a la rebelión contra el gobierno usurpador de Huerta y organiza el Ejército constitucionalista para restaurar el orden constitucional roto con el cuartelazo de estado. Se le une Álvaro Obregón.
30 de mayo de 1913, Zapata modifica el plan de Ayala desconociendo a Huerta, pero no se suma al Ejército Constitucionalista, sino que hace una lucha paralela.
29 de septiembre de 1913, Francisco Villa y la División del Norte se unen a la revolución constitucionalista
1° de octubre de 1913, Huerta disuelve la Cámara de Diputados y encarcela a varios de sus miembros.
3 de abril de 1914, tras varios meses de combates, la toma de Torreón, marca la serie de victorias con las que la División del Norte del Ejército Constitucionalista, encabezada por Pancho Villa, derrotará al gobierno de Huerta.
21 de abril de 1914, Marines estadounidenses invaden Veracruz.
23 de junio de 1914, a pesar de las diferencias entre Villa y Carranza, dentro del Ejército Constitucionalista, la División del Norte toma Zacatecas.
4/8 de junio de 1914, para evitar la escisión revolucionaria, se reúnen en Torreón delegados de la División del Noroeste comandada por Obregón y de la División del Norte comandada por Villa, se comprometen a seguir aliados y convocar a una Convención revolucionaria.
8 de julio de 1914, Álvaro Obregón, al frente del cuerpo del ejército del Noroeste toma Guadalajara.
15 de julio de 1914, Victoriano Huerta renuncia a la presidencia y huye del país.
13 de agosto de 1914, el general Álvaro Obregón, como representante del Ejército Constitucionalista firma los tratados de Teoloyucan.
20 de agosto de 1914, Carranza llega a la ciudad de México.
1° de octubre de 1914, inician las sesiones de la Convención Revolucionaria en la ciudad de México; se busca evitar el rompimiento entre los distintos grupos revolucionarios.
10 de octubre de 1914, por un acuerdo entre las fuerzas revolucionarias, se reanudan las sesiones de la Convención en la ciudad de Aguascalientes.
5 de noviembre de 1914, la Convención solicita a Carranza que a más tardar el día 10 entregue el poder y elige como presidente al general Eulalio Gutiérrez.
9 de noviembre de 1914, Carranza desconoce a la Convención y establece su gobierno en Veracruz. Los convencionistas, encabezados por Villa y Zapata, avanzan sobre la ciudad de México.
6 de diciembre de 1914, Villa y Zapata ocupan la ciudad de México y desfilan con 50 mil hombres por las principales calles. Su primer encuentro fue dos días antes en Xochimilco.
6 de enero de 1915, desde Veracruz, Venustiano Carranza expide su ley agraria.
16 de enero de 1915, el gobierno de Eulalio Gutiérrez abandona la ciudad de México debido a la insubordinación de Villa y Zapata.
16 de enero de 1915, la Convención elige al general Roque González Garza presidente de México en sustitución de Eulalio Gutiérrez y ratifica a Villa como general en Jefe del Ejército Convencionista.
26 de enero de 1915, ante el avance de las fuerzas obregonistas sobre la ciudad de México, el gobierno de la Convención se traslada a Cuernavaca.
Junio de 1915, durante tres meses, Álvaro Obregón se enfrenta y derrota a Pancho Villa en la región del Bajío, en las célebres batallas de Celaya y la Trinidad. La victoria sobre Villa le otorga el triunfo definitivo a Carranza.
9 de marzo de 1916, Pancho Villa invade Columbus, población fronteriza de Nuevo México.
1° de diciembre de 1916, convocado por Venustiano Carranza, inicia sus sesiones el Congreso Constituyente en Querétaro que se encargará de redactar la nueva Constitución.
5 de febrero de 1917, se promulga la Constitución.
1° de mayo de 1917, Venustiano Carranza asume la presidencia constitucional del país.
Con información de agencias
{jathumbnail off}