Colima.- El encargado de despacho del Instituto para el Medio  Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), Erik Guzmán Álvarez dijo que aunque la calidad del aire en la entidad es buena, no se recomienda hacer actividades al aire libre ni deportivas durante las horas pico (7:00 a 9:30 horas y 14:00 a 16:00 horas).

“Ya tenemos varios años en que la cantidad de automóviles que circulan dentro de la capital del estado se ha incrementado y obviamente en las horas pico, es conocido por todos, que son los momentos en que la contaminación es más evidente, no ha niveles críticos, pero si es considerable, por eso no se recomiendan las actividades por el hecho de que estarían recibiendo  mayor cantidad de partículas  en el aire que respiran”.

De acuerdo al Imades, la entidad colimense siempre ha estado muy por debajo del promedio de lo que marca la norma federal (121) para la contaminación del aire, la cual indica que el límite permisible de bióxidos de azufre es una concentración máxima de 45 micrómetros, en un promedio de cuatro horas.

La calidad del aire en la entidad es monitoreada todos los días de manera automática por la estación que se encuentra en el Tecnológico de Colima, esta recaba además la presión y la temperatura.

Por otro lado, Guzmán Álvarez dio a conocer que aunque en la entidad se realiza la quema organizada de la producción de caña, esta no afecta la calidad del aire a cuestiones críticas.

“Obviamente que afecta, hay un incremento en la contaminación del aire, sin embargo no es algo que debería preocupar a la salud de manera drástica o dramática, como para decretar una situación de contingencia ambiental”.

Derechos Reservados AFmedios