Colima.- La secretaria de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo, señala que en Tecomán y Manzanillo se aplicó en días pasados la vacuna a personas de 18 años y más, así como a rezagados, inoculando con 50 mil 046 dosis; sin embargo en segunda dosis solo acudieron 40 mil 518 personas, es decir 16 mil 257 personas no completaron el esquema de vacunación.

«Las oportunidades perdidas retrasan el factor de protección que únicamente lo ofrecen las vacunas, única sustancia que ayuda a generar anticuerpos en el organismo, estas reducen el riesgo de efectos graves y la muerte por el virus del SARS-CoV2, las oportunidades perdidas causan mayores casos de urgencias».

La funcionaria refirió que en agosto se atendieron 353 urgencias por complicaciones a causa del COVID-19, lo que representa el 48 por ciento de todas las atenciones en Centro Regulador de Atenciones Médicas (CRUM); 170 urgencias fueron de tipo clínico, 136 por traumas y 71 por situaciones ginecobstetras.

Las edades de atención por COVID-19 oscilaron entre los 25 y más de 60 años de edad, pero también se han atendido urgencias en menores de 0 a 5 años y de 11 a 15 años.

«El 44 por ciento de los pacientes COVID-19 tuvieron un traslado con intubación y por mes este año el comportamiento de los traslados ha sido creciente, va al alza. En el mes de enero fueron 100 traslados de pacientes con COVID-19, en febrero 76, marzo 53, abril 40, mayo 45, junio 31, julio 107 y agosto 353».

La cifra de urgencias de agosto respecto a junio representa un aumento de mil 038 por ciento, y de 229.90 por ciento respecto a julio.

Jorge Guadalupe Marín Cortés, médico especialista en urgencias médicas, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Colima, donde a nivel estatal se tiene la mayor concentración de pacientes y de atención de casos COVID, dio a conocer cuáles son las urgencias de este padecimiento.

Destacó la diferencia entre urgencia y emergencia, señaló que en el primer caso no se tiene la necesidad de atención médica a la brevedad porque no hay implicación del riesgo de vida, en tanto que en la emergencia se requiere atención médica inmediata ya que está en riesgo la pérdida de vida o función.

La urgencia sentida es cuando las personas tienen la sensación de atención urgente, pero objetivamente no hay un riesgo en su salud o vida.

Refirió que el caso del COVID-19 se clasifica respecto a sus manifestaciones como un cuadro leve, moderado, severo y crítico, destacando que el 90 por ciento de los pacientes están en leve y moderados, considerando tos, dificultad respiratoria, fiebre, cefalea y al menos unos de los siguientes síntomas: mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor en articulaciones) o dinofagia (dolor al tragar), escalofríos, dolor torácico, rinorrea (secreciones nasales), polipnea (aumento en frecuencia respiratoria), anosmia (pérdida del olfato), disgeusia (alteración del sentido del gusto), conjuntivitis e irritabilidad.

Estableció que el caso severo y crítico que son los que manejan, son aquellos que tienen dificultad respiratoria, presencia de dolor torácico y disminución de la oximetría, manifestaciones que familiares deben prestar mayor atención en los pacientes para referirlos a la atención médica urgente.

Lo anterior registra complicaciones en pacientes con mayores factores de riesgo: diabetes, obesidad, tabaquismo, enfermedades crónico degenerativas, oncológicas, infectocontagiosas crónicas o autoinmunes.

Además, las complicaciones dijo se han observado en pacientes que no recibieron la vacuna, o tienen el esquema incompleto, lo que genera una evolución a la fase crítica en la segunda semana del padecimiento.

¿Qué hacer si se presenta algún dato de alarma?

1.- Buscar atención médica urgente (solicitud a través del 911)
2.- Uso de oxígeno domiciliario
3.- Colocarse boca abajo
4.- No usar remedios o insumos caseros

La Secretaría de Salud de Colima dio a conocer que de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación no se contempla la vacunación a menores entre 12 y 17 años de edad, por lo que actualmente no se encuentra considerada.

Se destacó que para tener la inmunidad colectiva, se requiere de un 70 por ciento de la población vacunada, refiriendo que en la entidad, a la fecha se tiene una cobertura de primeras dosis del 79 por ciento, en tanto que el esquema completo es del 33.7 por ciento.

Derechos Reservados AF