Colima.- El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer los municipios en cada estado que han tenido la mayor intensidad de transmisión de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, hasta la semana epidemiológica 27, que concluyó el 26 de junio.

En el estado de Colima, la capital, Ixtlahuacán y los tres municipios costeros (Armería, Tecomán y Manzanillo) concentran la mayor transmisión, de 16.0 a 49.4 contagios por cada 100 mil habitantes.

A estos municipios le siguen, Villa de Álvarez y Comala con contagios de 6.0 a 15.9 contagios por cada 100 mil habitantes.

Cuauhtémoc y Coquimatlán han contabilizado de 0.0 a 5.9 contagios por cada 100 mil habitantes y Minatitlán tiene 0.

“Donde usted vea más rojo, es donde hay más transmisión, esto no debe llevarle a espantarse es parte que usted vea, respecto al resto de su entidad federativa como está la situación”.

El funcionario estatal reconoció que Colima tiene una gran actividad turística lo que le lleva a aumentar su movilidad.

El epidemiólogo dijo que en su momento con el estado de Colima se había planeado tener semáforos de riesgo municipales, por las proximidades entre un territorio y otro.

“Porque muy pronto se empieza a equiparar el riesgo en todo el territorio”.

Hugo López hizo énfasis en que en la entidad colimense hay mucho contagio, ya que su número de reproducción es alto.

“En Colima hay mucho contagio, tenemos por arriba de uno todo el mes de junio y esperemos que la tendencia empiece a disminuir, pero hay que apretar un poco más las medidas de prevención y la comunicación”.

Hay que recordar que el número de reproducción es el número de contagios que cada persona que tiene COVID-19, aunque no tenga síntomas puede transmitir a otras personas, durante el tiempo que dura su infección (en promedio 14 días).

El funcionario federal indicó que lo ideal es que los estados tengan su número de reproducción por debajo de 1, porque es el momento en el que empieza a controlarse la epidemia.

La reproducción de Colima es de entre 1.4 y 1.6 contagios más por cada persona enferma del SARS-CoV-2.

Derechos Reservados AF