En Centros de Salud se atiende la violencia contra las mujeres: Salud Colima

Colima.- En las unidades del primer nivel de atención (Centros de Salud) se proporciona atención médica integral a las mujeres que sufren violencia de género y/o sexual, a fin de prevenir y reducir los daños ocasionados por este uso intencional de la fuerza, con particular énfasis entre aquellas que se encuentran en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad, señala la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Añadió que en dichas unidades se ofrecen servicios relacionados a la atención y seguimiento de los daños ocasiones por la situación de violencia, a través de tratamiento psicológico, atención a lesiones físicas -en caso de haberlas-, planes de seguridad y orientación y referencia a otras instancias que atienden a personas víctimas de violencia de género.

En el marco del activismo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la dependencia estatal expuso que en caso de violación sexual se otorga profilaxis para prevenir infecciones de trasmisión sexual, incluido el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y, en caso de embarazo forzado producto de una violación sexual, se ofrece una interrupción voluntaria del embarazo bajo los estándares de un aborto seguro.

De esta manera, se busca contribuir a la prevención, atención oportuna de la violencia de género y violencia sexual, para limitar los daños ocasionados por ésta.

Dichas acciones están dirigidas a la promoción del derecho a una vida libre de violencia, a fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud para atender a la población y reforzar mecanismos institucionales y de vinculación.

Refirió que estos servicios incluyen la reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja, proceso de aprendizaje en el que hombres y mujeres desarrollan nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse entre sí, desde un plano de igualdad en la relación de pareja.