En CDMX no se permitirán velorios o necropsias a fallecidos por COVID-19

Ciudad de México.- La Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de gobierno de la Ciudad de México, presentaron este viernes el protocolo para el manejo de personas fallecidas por COVID-19, donde se prohíbe la realización de velorios, necropsias o traslados de cuerpos a otras ciudades.

Rosa Isela Rodríguez, secretaria de gobierno capitalino, informó que habrá servicios funerarios gratuitos para familias que no tengan recursos para darle una despedida a sus familiares; también se priorizarán las inhumaciones y cremaciones.

“Este protocolo se llevará al máximo respetando el respeto irrestricto a la dignidad humana. Sabemos que el dolor por la pérdida de un ser querido y por los usos y costumbres de algunas comunidades muchas familias recurrirán a la inhumación.”

Por su parte, Nestor Vargas Solano, consejero Jurídico y de Servicios, indicó que no se podrán velar cuerpo de personas que hayan sido sospechosas o confirmadas por COVID-19; mientras que las personas que mueran por otros motivos, sólo podrán ser acompañados hasta por 20 personas.

El protocolo estableció tres escenarios: muerte en domicilio, muerte en hospital público o privado y muerte en vía pública.

Para el primero, los familiares deberán llamar a Locatel, 911 o a la policía capitalina, para solicitar apoyo de la Secretaría de Salud y que esta certifique la muerte, desinfecte, coloque un cerco y de seguimiento epidemiológico a los contactos.

En caso de que no haya un familiar, el cuerpo pasará a una fosa común y se iniciará un proceso legal.

Para el segundo, las empresas tendrán que hacerse cargo de la desinfección, y cada entidad cuenta con una guía de manejo de cadáveres por SARS-CoV-2 en México.

Si la muerte ocurre en la vía pública, tercer escenario, primero se deberá comprobar la causa de muerte como COVID-19 y el cuerpo deberá ser inhumado. En caso de que haya muerto en hechos violentos, se iniciará un proceso penal, como se acostumbra.

El argumento de las autoridades es que el virus permanece en el cuerpo aún después de la muerte, por lo tanto, en los casos de personas fallecidas por COVID-19 no se permitirá continuar con los procesos de costumbre.

Al corte de esta mañana, en la Ciudad de México existían mil 828 casos confirmados, 2 mil 546 casos sospechosos, 5 mil 249 descartados y 110 defunciones.

Derechos Reservados AF