Ciudad de México.- Desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han localizado 337 cuerpos en 222 fosas clandestinas en todo el país; sin embargo, el estado de Veracruz ostenta el mayor número de fosas localizadas con 76.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración del Gobierno Federal, dio a conocer que anteriormente no existía un registro de fosas, por lo que se tuvo que iniciar un mapeo en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, las fiscalías estatales y los colectivos de familiares de víctimas.

Este es el primero que se desarrolla en el Gobierno Federal y comprende el periodo del primero de diciembre, fecha de inicio de la actual administración, al día de ayer 13 de mayo a las 24:00 horas.

“Lo que no quiere decir que no estemos llevando a cabo el registro de las fosas que con anterioridad se identificaron, este es un proceso que –por lo menos- tiene que remitirnos a 20 años atrás, para tener el registro plenamente desarrollado.”

Para elaborar este registro oficial se retomaron investigaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de UIA del ITESO y del laboratorio periodístico de El Quinto Elemento.

Registro de fosas

A partir de las investigaciones desplegadas en la actual administración, se logró identificar 81 sitios donde se ubicaron 222 fosas con 337 cuerpos.

De los 81 sitios identificados: 11 en Colima, al igual que en Tabasco, mientras que Sonora y Zacatecas cuentan con 10 lugares cada uno, Guerrero con ocho, al igual que Jalisco.

También se encontraron cuatro en Coahuila, Nayarit, Veracruz, tres en Michoacán, dos en Tamaulipas y Durango, y una en Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Puebla. En Sinaloa se encontraron fosas, pero no se lograron obtener mayores datos sobre los sitios localizados.

No obstante, Alejandro Encinas detalló que el número de sitios localizados difiere del número de fosas distribuidas en cada sitio, pues en ese análisis Veracruz encabeza la lista con 76 fosas, seguido de Sonora con 35, Sinaloa con 23 y Guerrero con 20. En conjunto las cuatro entidades reúnen el 69.3 por ciento de las fosas totales.

Destacan los datos de Colima, pues a pesar de que en febrero se la Fiscalía General del Estado reportó que tan solo en dos predios de Tecomán fueron localizadas 49 fosas con 69 cuerpos, las cifras presentadas por el gobierno federal señalan que enColima fueron reportadas 12 fosas.

En el resto de los estados se señala que en Tabasco se localizaron 11 fosas, Coahuila 10, Zacatecas 10, Jalisco ocho, Nayarit cinco, Michoacán tres, Tamaulipas tres, Durango dos y Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Puebla uno en cada estado.

Por su parte, en el análisis de cuerpos exhumados, Colima lleva el mayor avance con 93 cuerpos, seguido de Sinaloa con 80, Sonora con 55, Nayarit 35, Jalisco 30, Veracruz 17, Guerrero 12, Zacatecas 8, Michoacán 7, Puebla 4, Tamaulipas 2, mientras que Durango, Estado de México, Guanajuato y Tabasco han exhumado uno cada estado.

En Coahuila e Hidalgo no se tienen registros de exhumaciones.

El subsecretario aclaró que estos datos cambiarán constantemente, pues están en proceso las tareas de exhumación e identificación de los cuerpos.

“El 78 por ciento de estos cuerpos se encuentra en las entidades de Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit.”

Dinámica geográfica

La dinámica alcanzada por el fenómeno ha permitido al Gobierno identificar algunas de las prácticas como la profundidad de los pozos o su reutilización, como los 22 cuerpos encontrados en una fosa clandestina de Nayarit cuya profundidad superaba los cuatro metros o las fosas prefabricadas y recicladas de Guerrero.

Los datos recabados fueron georeferenciados para elaborar un mapa delictivo sobre este fenómeno, que permita al Gobierno Federal desarrollar programas regionales de búsqueda y acompañamiento, para que las labores de búsqueda e identificación sean más eficaces.

Acciones

A partir de los descubrimientos, las autoridades, en especial la Comisión Nacional de Búsqueda, revisan y actualizan el Registro Nacional de Personas Desaparecidas con datos de las fiscalías estatales los colectivos de víctimas, fuentes abiertas y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

A su vez, se remite quincenalmente la información al Gabinete de Seguridad se concluye el Diagnóstico Nacional Forense para fortalecer las capacidades de los Servicios Médicos Forenses, Anfiteatros y laboratorios de genética.

Alejandro Encinas detalló que los planes regionales de búsqueda y acompañamiento consideran la creación de un sistema nacional que homologue los procesos y fortalezca las capacidades institucionales para canalizar los apoyos internacionales.

“Esperamos cumplir con esta responsabilidad a la brevedad posible, y tener los resultados este mismo año”.

Derechos Reservados AFmedios