Colima.- Germán Iglesias Ortiz, Magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) de Colima, dio a conocer que durante este año 2020, con corte al 3 de diciembre, se han presentado 612 demandas por parte de trabajadores.

Iglesias Ortiz dijo que en cuanto a demandas que se presentaron en este año para el municipio de Armería, fueron cinco demandas; Colima fueron 29, Comala seis, Coquimatlán dos, Cuauhtémoc 30, en Ixtlahuacán cinco, Manzanillo 32, en Minatitlán solo una; Tecomán cuatro; Villa de Álvarez 244 y gobierno del estado 254 demandas. Haciendo un total de 612.

De expedientes activos en Armería se tienen 100, para Colima son 610; Comala 177, Coquimatlán 132, Cuauhtémoc 189; Ixtlahuacán 73; Manzanillo 470 demandas; Minatitlán 67; Tecomán 228, Villa de Álvarez 452 demandas y gobierno del estado mil 272 demandas vigentes.

“En ocasiones se reclaman prestaciones que son estabilidad en el empleo o prestaciones que perciben otros trabajadores para que sean homologadas y algunos reclaman también el despido injustificado, entonces todo eso está supeditado a la prueba”.

Añadió que entre el 60 o 70 por ciento de las resoluciones que hace el TAE se determinan a favor de la clase trabajadora.

“Eso se ve ventilado en el laudo y en que la autoridad federal es la que decide al momento de que hay un acto directo de las partes demandadas”.

Añadió que el promedio de tiempo para un expediente es de alrededor de ocho meses por las audiencias y porque por cuestiones de pandemia se ha visto afectado el actuar del Tribunal y eso se refleja en las audiencias que se van difiriendo.

Derechos Reservados AF