Ciudad de México.- Ante el retroceso de la economía con un (-)0.1 por ciento durante el 2019 respecto al 2018 y una caída anual de (-)0.3 por ciento del cuarto bimestre 2019 al mismo periodo de 2018, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya se esperaba” y dijo tener “otros datos”.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en México durante el cuarto trimestre de 2019, aclarando que las cifras oficiales se darán a conocer el 25 de febrero.

Al respecto, el presidente externó que no le importan mucho los datos dados a conocer por Inegi, pues consideró que los parámetros con los que se construyó dicha herramienta se usaron en el periodo neoliberal.

Al igual que la anterior estimación del PIB, el mandatario destacó que el desarrollo y el bienestar son los conceptos que él utiliza para medir el crecimiento de la nación.

“Ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad. Y como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”.

López Obrador recordó que su prioridad es buscar una mejor distribución de los recursos existentes para que el beneficio llegue a todos y no se quede “en unas pocas manos”.

Cabe destacar que en marzo de 2014, cuando el crecimiento fue de 0.8%, el ahora mandatario nacional señalaba que Enrique Peña Nieto (presidente) y Luis Videgaray (secretario de Hacienda) no sabía cómo hacerlo, pero que con él sería distinto y mejor.

Medicamentos

Por otro lado, el presidente resaltó que el martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se pueden adquirir medicamentos en el extranjero para abastecer a las instituciones de salud.

En ese sentido, López Obrador dijo que no permitirá que haya monopolios, sabotaje o chantaje, los cuales pudieran generar desabasto y afectar el servicio de salud de la población.

Inspectores y buena fe de empresas

Durante la conferencia matutina de este jueves, se anunció la entrada en vigor del Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana para las Empresas, donde los adscritos se ajustarán a un sistema que prioriza la “buena fe” en la declaración de impuestos.

César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, explicó que con este sistema se busca fortalecer la confianza entre ciudadanos y gobierno.

Las personas y las empresas que se deseen incorporar, podrán hacerlo a través de internet y deberán firmar una declaración bajo protesta de decir verdad, que están en cumplimiento de sus obligaciones regulatorias y fiscales.

“Es un padrón basado en la buena fe, no es un instrumento de fiscalización, ni para aumentar la carga a los ciudadanos, sino para ayudarles en el cumplimiento de sus obligaciones y para darle el beneficio de la confianza en relación con los inspectores”.

El sistema tendrá candados para identificar aquellos casos sospechosos con movimientos inconsistentes, para que se anulen las constancias.

Con este sistema se busca reducir el número de inspectores, pues aún se mantendrán las vigilancias aleatorias a los establecimientos, de modo que se puedan identificar regulaciones oscuras o actos de corrupción.

Sin embargo, las gasolineras sí mantendrán el sistema de verificación, pero si se llegaran a mantener los precios y “todo el mundo se porta bien, se podría quitar la inspección en general”.

En 2019, el PIB cayó por primera vez en 10 años

Por primera vez en diez años, el Producto Interno Bruto (PIB) en México cayó (-)0.1 por ciento durante 2019, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de los resultados de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral.

La estimación de Inegi será reajustada el 25 de febrero con las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, pero hasta el momento reflejan el retroceso económico que vivó el país en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las cifras del cuarto trimestre de 2019 muestran nula variación trimestral con respecto al tercer trimestre y una variación real de (-)0.3 por ciento anual, con relación al último trimestre de 2018.

Por componentes, las Actividades Primarias crecieron 2.1 por ciento durante 2019, respecto a 2018, mientras que las Terciarias lo hicieron 0.5 por ciento; por su parte, las Actividades Secundarias se redujeron (-)1.7 por ciento durante 2019.

En su comparación trimestral, las Actividades Secundarias disminuyeron (-)1 por ciento y las Actividades Primarias (-)0.9 por ciento, mientras que las Terciarias aumentaron 0.3 por ciento.

En su comparación anual, del cuarto trimestre 2018 al mismo periodo de 2019, las Actividades Primarias crecieron 1.9 por ciento y las Terciarias 0.1 por ciento, mientras que las Actividades Secundarias cayeron (-)1.5 por ciento.

Las Actividades Primarias están relacionadas a la agricultura y ganadería, las Secundarias a la industria, como la minería, manufactura y construcción, mientras que las Terciarias reúnen al sector servicios.

Las expectativas de crecimiento para este 2020 del Banco Mundial son bajas, pues se estima un crecimiento de 2 por ciento a 1.2 por ciento. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional estimó un crecimiento de 1.3 a 1 por ciento y el Banco de México, señaló que el crecimiento podría limitarse al uno por ciento.

Este día, el presidente López Obrador dijo que no le preocupa que no haya crecimiento económico porque su tamiz para evaluar el bienestar del país está basado en otros parámetros.

Durante su campaña, el presidente recriminó a anteriores gobernantes que la economía no creciera a niveles más altos e inclusive aseguró que durante su gobierno el crecimiento del PIB esta llegaría al 4 por ciento.

Derechos Reservados AF