Colima.- Este lunes la empresa FERMACHEM que pretende instalar una planta de amoniaco en Armería, Colima, emitió un comunica – señala – con el propósito de proporcionar información clara y precisa sobre la instalación de la planta de fertilizantes nitrogenados en Cuyutlán, Armería, Colima.

Señala que esto, por la la continua desinformación, comparte los siguientes 12 puntos:

1.    Identidad Corporativa: FERMACHEM S. de R. L. de C.V. es una empresa 100% mexicana, integrante del grupo FERMACA. Fermaca tiene un largo historial en el desarrollo de proyectos de gran escala bajo un marco de sustentabilidad y mejores prácticas.

2.    Compromiso Ambiental: Garantizamos el cumplimiento de todos los estándares ambientales nacionales e internacionales. Nuestra inversión en tecnologías avanzadas mitiga el impacto ambiental y aseguran una operación respetuosa con el entorno.

3.    Beneficios Económicos: Durante los 4 años de construcción de la planta, se generarán hasta 5,000 empleos directos e indirectos, beneficiando a Cuyutlán, El Paraíso, Armería, Tecomán y Manzanillo. Priorizaremos el empleo de mano de obra local, profesionistas, empresas y prestadores de servicios de la región.

  1. Empleos Locales. La empresa colaborará con organizaciones locales para el desarrollo de programas de capacitación que permitan generar oportunidades de empleo dentro de la planta para la población local.

5.    Servicios Locales: La demanda del proyecto abarcará espacios de alojamiento y servicios de alimentación, higiene, transporte, entre otros, beneficiando económicamente a las comunidades cercanas.

6.    Seguridad: Priorizamos la seguridad. Es importante resaltar que las plantas de fertilizantes nitrogenados poseen una seguridad inherente; no se conocen antecedentes de accidentes graves en plantas similares a nivel global. Implementaremos protocolos y sistemas de seguridad avanzados, y capacitaremos continuamente a nuestro personal. En colaboración con Protección Civil Municipal y Estatal, proporcionaremos equipos y formación periódica.

  1. Replanteamiento de la MIA: El proyecto de la planta de fertilizantes nitrogenados continua. Hemos pausado el trámite de la MIA ante la autoridad ambiental, como parte de un proceso natural de ajustes, pues queremos ampliar y fortalecer la información presentada, además, queremos recolectar y considerar diversas inquietudes de diferentes agentes sociales, e incorporar debidamente. Queremos sumar más voces.

8.    Integración Comunitaria: Promovemos el diálogo abierto y transparente. Organizaremos reuniones y mesas de trabajo para atender inquietudes y recibir propuestas. Para agendar o resolver dudas, ponemos a disposición el siguiente correo: contacto@fermacainfra.com.mx

9.    Preservación del Agua: La planta contará con una desaladora de alta tecnología para no afectar los recursos hídricos locales ni impactar la vida marina y terrestre.  La

planta desalinizadora que se contempla instalar, no se abastecerá de agua de mar, ni rechazará salmuera, ni ningún desecho al mar.

10.    Desmitificando Rumores: Ante informaciones imprecisas, instamos a la comunidad a acercarse directamente a nosotros para obtener claridad, Específicamente de enfermedades y afectaciones a la salud que son falsas.

11.    Soberanía Nacional: FERMACHEM busca fortalecer la producción nacional de fertilizantes de calidad a precios justos, contribuyendo a la estabilidad del mercado y mejorando la productividad agrícola. La producción de esta planta es para abastecer el mercado de fertilizantes en México, que tanta falta hace. Se exportará una pequeña parte de la producción a diversos mercados internacionales en la estación en que en México no hay consumo, período de octubre a marzo.

12.   Responsabilidad Social: Trabajaremos en conjunto con la comunidad y autoridades para contribuir a causas sociales locales. Aunado a lo anterior, apoyaremos iniciativas de conservación y restauración en el Estero Palo Verde y el tortugario, entre otros.