MANZANILLO.- El capitán de Altura José Luis de Los Santos Hernández, fue objeto de un emotivo homenaje por parte de marinos y personalidades de la comunidad portuaria de Manzanillo, quienes reconocieron su honesto desempeño de 36 años, distinguiéndose como decano de Pilotos de Puerto.

En evento llevado a cabo en las instalaciones de Pilotos de Puertos en el Centro de la ciudad de Manzanillo, se dio a conocer que el homenajeado ingresó a la escuela Náutica Mercante de Mazatlán en 1965, graduándose en la misma en 1970.

Al hacer uso de la palabra Arnulfo Orona Jacobo, delegado sindical en la localidad de Pilotos de Puerto, subrayó entre otras cosas que en 1982 De Los Santos Hernández tuvo su primer mando de un buque tanque y luego, en enero de 1985, inició sus prácticas como aspirante a piloto en el municipio colimense.

El 11 de abril de 1985 recibió el certificado de competencia como piloto de puerto.

«Un jueves 19 de septiembre de 1985, durante el terremoto el capitán de Los Santos terminaba un atraque, avistó una tripulación rusa que cargaba pellet, se le rompieron a esta los cabos de amarre quedando a la deriva, realizando el capitán de los santos una maniobra valiente poniendo a salvo el buque… ello le llevo a ser reconocido por las autoridades».

Cabe destacar que el ahora capitán de altura en retiro recibió un reconocimiento especial por parte del Senado de la República, como marino distinguido por su carrera profesional, así como por haber ejercido el servicio de pilotaje por más de 3 décadas en más de 25 mil maniobras.

Luego de ello integrantes de la Asociación de Egresados de la Escuela Náutica de Mazatlán (Asenam), en Manzanillo y integrantes de la comunidad de Pilotos de Puerto entregaron sendos reconocimientos al homenajeado, quien visiblemente emocionado dirigió unas palabras a los ahí reunidos agradeciendo tal gesto.

«Que es junto con los detalles que me ha dado mi familia algo de lo mas importante para mí en lo personal y lo profesional… no tengo cómo pagar esto que estoy viviendo hoy y que me motiva a seguir dando lo mejor».

Asimismo hubo oportunidad para que José Luis de Los Santos presenciara una maniobra especial de los remolcadores de la ciudad, como una despedida de su desempeño.

Ahí mismo estuvieron familiares del capitán de altura y personalidades como Marcos Torres, integrante de Asenam; Oscar Meza, presidente en Manzanillo de Asenam; Jaime Sasso, en representación de SSA México; Jesús Carrillo, gerente de la línea naviera Maersk, entre otros.

Derechos Reservados AF