Emisiones de vapor en cráter de Volcán de Colima

Colima.- En los últimos días ha sido posible observar al Volcán de Colima en toda su plenitud desde varios municipios de la entidad, ya que las condiciones climáticas permiten tener cielos despejados por la mañana y en ocasiones por la tarde.

La mañana de este domingo 21 de enero fue posible ver ligera actividad en el cráter, emisión de vapores cuya fumarola no alcanza a elevarse prácticamente nada.

De acuerdo a la boletín técnico semanal de la actividad del Volcán de Colima emitido por el Centro Universitario de Estudios de Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima en el periodo del 12 al 18 de enero se contabilizaron de forma automática 19 eventos de alta frecuencia (HFs), 12 eventos de largo periodo (LPs), 0.67 horas de tremor y 7 derrumbes.

Se menciona que la actividad se mantiene estable y en niveles bajos, el volcán continua en una etapa de desgasificación pasiva.

También se aclara que el personal encargado del monitoreo del volcán se mantiene atento a los cambios y a la evolución de la actividad.

En el periodo reportado no fue posible detectar algún fenómeno asociado a la actividad volcánica (incandescencia, explosiones con ceniza, flujos piroclásticos y/o derrumbes).

Únicamente fue posible observar durante algunos lapsos de tiempo una emisión débil de vapor.

Se realizaron varias mediciones del flujo de óxido de azufre (SO2) el día 18 de enero y los valores estuvieron abajo del nivel de detección (~0.1 kg/s), estos valores se han observado durante las últimas semanas.

No se han observado anomalías térmicas detectadas por el sistema satelital MIROVA en la última semana.

Derechos Reservados AFmedios