Ciudad de México.- Las mujeres embarazadas podrán recibir las vacunas contra COVID-19 que aplica el Gobierno Federal en la siguiente etapa de la Campaña Nacional de Vacunación, informó este martes Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Durante El Pulso de la Salud que se ofrece los martes por la mañana, el funcionario aclaró que se aplicarán cualquiera de las dosis disponibles en el país: Pfizer, Sinovac, CanSino, AstraZeneca y SputnikV.

La decisión se tomó tras determinar que la infección por SARS-CoV-2 puede manifestarse en formas más graves y existe mayor riesgo de cuidados intensivos y muerte materna o del producto, además de asegurar que la aplicación de las dosis es segura después de la novena semana de gestación.

Las interesadas deberán realizar el mismo proceso que los tres grupos poblacionales anteriores: ingresar al sitio web, esperar la disponibilidad de dosis, acudir al centro de vacunación asignado en el mismo periodo que los grupos de 50 a 59 años, y avisar a su médico que fue inoculada en la primera visita de seguimiento prenatal posterior a la vacunación.

México participará en fase 3 de Walvax de China

En otro tema, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó que México participará en el estudio fase 3 de vacuna contra COVID-19 Walvax, elaborada en China.

El funcionario explicó que esta es una dosis de ARNm que no requiere congelación, la cual requerirá de 6 mil voluntarios mexicanos para llevar a cabo el estudio, a más tardar el 30 de mayo.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe autorizar el estudio para poder dar inicio con él, para garantizar la seguridad y eficacia de la vacuna en la población mexicana.

Avances de vacuna Patria

Marcelo Ebrard informó que, por su parte, Guatemala participará en la fase 3 de la vacuna Patria, además detalló que otros 5 países Latinoamericanos están interesados en participar.

El canciller recordó que España también participará en el estudio, a cambio de que México participe en la fase 3 de la vacuna que ellos desarrollan.

Quizá EU libere más vacunas AstraZeneca a México

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que existe la posibilidad de que Estados Unidos libere más vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca a México, en calidad de préstamo.

El mandatario nacional detalló que le solicitó a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, el préstamo de estas dosis, que aún no han sido aprobadas por las autoridades sanitarias en ese país.

“Nos dijo que están ellos en la mejor disposición de entregar a países que no tienen vacunas lo que se ha acumulado de la vacuna AstraZeneca, pero que antes de hacer esos envíos están haciendo pruebas a la vacuna, porque no quieren mandar algo que no esté en buen estado, que no sean vacunas caducas, sino que sean efectivas”.

De llevarse a cabo la transacción, estas dosis ayudarían a concluir el esquema de vacunación a personas mayores de 50 años a finales de este mes.

Derechos Reservados AF