Tizapán el Alto, Jalisco.- Un comando armado sorprendió a unos agentes de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJJ), cuando llevaban a un sujeto a declarar; en la emboscado murió un elemento y dos personas quedaron heridas, una de ellas es una mujer que se encontraba cerca del lugar.
Los sicarios observaron cuando elementos de la mencionada corporación, abordo de una camioneta de la marca Chrysler pick up en color rojo, con la matricula de circulación JR-88035, de Jalisco, fueron a buscar a un sujeto que contaba con una orden de presentación por un delito de robo de automotor, investigación que estaba desarrollando el fiscal.
Luego de solicitar al joven que subiera a la camioneta para que los acompañara a la comandancia, metros adelante, justo en la orilla del río que pasa por el lugar, estaban por lo menos 10 sujetos armados en cuatro camionetas de reciente modelo, que al darse cuenta que eran del gobierno, comenzaron a dispararle desde diversos sitios, inclusive de ambos lados del mismo rio.
Uno de los agentes que viajaba en la caja del automotor trato de repeler la agresión, pero fue alcanzado por las balas de los criminales quienes lo dejaron herido de gravedad, además de matar al sujeto que llevaban a declarar, mientras que el otro servidor público pudo salvar su vida.
Fue después de las 11:00 horas del lunes, cuando los mismos pobladores reportaron a la policía que se escucharon varias ráfagas de armas de fuego, en las calles de Rio de La Pasión en su cruce con la calle de Aguascalientes en el Barrio Nuevo, donde un convoy de cuatro camionetas se alejaba a toda prisa en dirección a la carretera Nacional, que comunica a Guadalajara con Sahuayo Michoacán.
“Vimos cuando las camionetas se fueron hacia la plaza, pero los delincuentes aquí viven, toda la gente saben que aquí viven, aquí están. Después de que pasan las cosas ya vienen el montón de estatales, de esto no hay necesidad, si ellos se quedaran aquí protegiéndonos, pero solo llegan cuando hay muertitos y se van”
“Apenas estábamos almorzando cuando escuchamos los disparos, pero los municipales pobrecitos, qué pueden hacer, no traen armas como las que tienen los maleantes, pero la Policía Estatal de Jalisco, diario es lo mismo siempre nos dejan solos, ellos y los soldados, se necesitan que están permanentemente”. Fue lo que dijeron a los pobladores entrevistados en el lugar.
Los habitantes de esta zona limítrofe con Michoacán, piden que sean tropas del Ejército quienes se queden ahí, que hagan presencia que revisen a la gente porque los delincuentes hacen ‘su matazón’ y corren a Michoacán, mientras que el apoyo que ‘supuestamente’ manda la Secretaría de Seguridad de Jalisco, que siempre sale de Guadalajara, llega tarde.
El agente Investigador de Jalisco de nombre Israel, fue trasladado en un helicóptero de la dependencia (PGJ) al Centro Médico Nacional de Occidente debido a que su estado esta reportado como grave, al igual que una señora de 56 años quien también fue herida en el tiroteo.
Mientras que el fallecido, no ha sido identificado oficialmente y tendría de 30 a 35 años, quien fue trasladado a las instalaciones de la morgue en la ciudad de Ocotlán en donde le realizarían la autopsia correspondiente.
Al llevar a cabo la revisión los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, aseguraron al menos un centenar de casquillos del grueso calibre como. 223, .9 milímetros y 7.62.
Ante la nula presencia de la Secretaria de Seguridad del Estado, la Procuraduría de Justicia de Jalisco, ha implementado mesas de trabajo en las distintas regiones de la entidad para implementar recorridos en las zonas alejadas de Guadalajara, en especial con la Frontera con Michoacán, donde en Tizapan ha sido escenario de 36 muertes violentas durante este 2012.
Derechos Reservados AFmedios
{ppgallery}galerias/emboscada_atizapan{/ppgallery}
{jathumbnail off}