Ciudad de México.- Las tienditas de la esquina, aquellos pequeños comercios mejor conocidos como misceláneas o abarrotes son el alma de México, pues dan sustento a más de 3 millones de familias establecidas a lo largo y ancho del país aportando gran valor a la economía nacional.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia surgieron nuevos retos para las y los pequeños comerciantes que han puesto en riesgo su estabilidad económica.

Miles de tenderas y tenderos, que contribuyen a la reactivación económica y dan identidad a los barrios, colonias y las comunidades del país, se vieron afectados por los estragos de la pandemia.

Tan solo en 2020 desaparecieron poco más de un millón de micro, pequeños y medianos establecimientos por los efectos del COVID-19, de acuerdo con el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) de ese año realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de ello, existen historias de mucho sacrificio y esfuerzo de propietarias y propietarios de tienditas que lograron mantener abiertas sus puertas con el apoyo de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), conformada por ocho embotelladores, cuyo compromiso con los tenderos desde que inicio la pandemia fue trabajar en conjunto para acompañarlos en los momentos más difíciles.

Este apoyo por parte de la IMCC es integral, ya que busca impulsarlos de todas las formas posibles: primero, con la entrega de más de 500 mil equipos de protección sanitaria para que trabajen en un espacio seguro para ellos, sus seres más queridos y las comunidades en las que se desenvuelven.

Una vez protegidos, la IMCC invirtió más de 5 mil millones de pesos en el mantenimiento y mejora de sus tienditas, además de otorgarles más de 190 mil créditos para reactivar su economía; sumando la capacitación de más de 180 mil mujeres tenderas para reforzar sus habilidades a fin de que puedan administrar mejor su negocio y hacer frente a la crisis sanitaria.

En el caso de Colima se han implementado tales iniciativas como donación de caretas de protección y material de desinfección para más de 4 mil 500 clientes, además de materiales informativos para prevención de difusión de COVID-19.

Los pequeños comerciantes, hombres y mujeres que en su mayoría viven de sus negocios son quienes más han enfrentado dificultades para subsistir en medio de esta pandemia, ya que tienen menos probabilidades de contar con medios financieros que les permitan resistir las interrupciones de sus operaciones comerciales, señala la Organización Internacional del Trabajo en una investigación.

Por esta razón, los tenderos, son un ejemplo para miles de mexicanos en medio de un contexto tan adverso en donde la Industria Mexicana de Coca-Cola ha estado— y sigue acompañándolos— para mantener su negocio durante la pandemia y, ahora, en la reactivación de la economía mexicana con el objetivo de apoyar a millones de familias que han pasado momentos difíciles.

“Es momento de apoyarnos como mexicanos. Hoy podemos ayudar a la economía de millones de familias al acudir a nuestra tienda favorita, con nuestra tendera o tendero de confianza y surtir nuestra despensa».

«En la Industria Mexicana de Coca-Cola reafirmamos nuestro amor por México y por nuestra familia extendida conformada por todas aquellas personas y sus familias que trabajan en todas las tienditas, abarrotes y misceláneas de la ‘esquina’”, dijo Sergio Londoño, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), las tienditas generan el 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300 mil millones de pesos anuales; con 1. 2 millones puntos de venta, que abastecen el 52% de la demanda nacional y ofrecen 2 millones de autoempleos.

No obstante, las tienditas de la esquina están en riesgo, pues una encuesta realizada en julio por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que el 91.71% de las tienditas reportaron una baja en ventas entre el 15% y hasta el 25% impactando en la economía mexicana.

El compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola desde hace 95 años es impactar de manera positiva a todo el país a fin de mejorar su entorno y su calidad de vida. En este sentido, invita a los mexicanos a sumar esfuerzos para apoyar a su tiendita más cercana.

«La reactivación de México está en todos, apoyemos a nuestros tenderos. ¡Hagamos esto juntos!»

La Industria Mexicana de Coca-Cola

The Coca-Cola Company (NYSE: KO) es una compañía total de bebidas con productos vendidos en más de 200 países. Su propósito es refrescar al mundo y hacer una diferencia. El portafolio de marcas incluye Coca-Cola, Sprite, Fanta y otros refrescos.

Dentro de las marcas de hidratación, para deportistas, café y té se encuentran Dasani, smartwater, vitaminwater, Topo Chico, Powerade, Costa, Georgia, Gold Peak, Honest y Ayataka.

Las marcas de nutrición, jugos, lácteos y a base de semillas incluyen Minute Maid, Simply, Innocent, Del Valle, fairlife y AdeS. En México, el portafolio ofrece más de 80 marcas, de las cuales el 66% son bajas o sin calorías, incluyendo productos desarrollados localmente como Ciel®, Fresca®, Sidral Mundet® y Santa Clara®.

Continuamente están evolucionando la oferta de bebidas, desde la reducción de azúcar en ellas hasta la introducción de nuevos e innovadores productos en el mercado. Además, se busca impactar positivamente la vida de las personas, las comunidades y el planeta a través del reabastecimiento de agua, el reciclaje de envases, prácticas de abastecimiento sostenibles, y la reducción de emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor.

En conjunto con socios embotelladores, se emplea a más de 700 mil personas, generando oportunidades económicas locales en todo el mundo.

Para más información visita www.coca-colamexico.com.mx.