El servidor SMTP: ¿qué es y cómo funciona?

La comunicación en internet tiene diversas maneras de realizarse, las cuales avanzan al ritmo de la evolución que ofrecen los avances tecnológicos. Una de ellas, que ha tomado bastante fuerza, por las ventajas y los beneficios que ofrece, es la que se basa en los servidores SMTP, que funcionan a través de los protocolos de transferencia de los correos electrónicos. Revisemos de qué trata y por qué es tan utilizada.

Internet provee variadas maneras de comunicación, que integran distintas formas de utilización de los sistemas digitales. Una de ellas, que está teniendo una especial relevancia en todos los niveles, es el Protocolo para Transferencia Simple de Correo (SMTP, por sus siglas en inglés, de Simple Mail Transfer Protocol), que funciona con el uso de los emails.

El SMTP es un protocolo de comunicación para el envío de correos electrónicos, el cual se asocia con otros, como el POP3 o IMAP. Por lo general, el SMTP se utiliza para el correo de salida, y el POP3 o IMAP para el entrante. Utiliza los servicios de correo electrónico para enviar y recibir emails directamente entre servidores.

¿Cómo funciona?

Los servicios SMTP se configuran en un puerto correspondiente usando el servicio de email, para enviar correos electrónicos desde el servidor de salida y hasta el destinatario, utilizando las redes.

Funciona con un agente de transferencia de email (MTA, por sus siglas en inglés) para enviar los mensajes a la dirección de correo electrónico y a la bandeja de entrada determinada.

Los protocolos POP3 o IMAP se emplean con el SMTP para recibir emails y permiten guardar los mensajes en un servidor, para descargarse de ahí cada vez que se desee. Se utilizan a través de puertos configurados que toman las IP como la dirección de las que saldrán y llegarán los emails.

Para gozar de este servicio necesitas una compañía proveedora que te ayude a sincronizar los protocolos y a mantener todo el sistema estable, como Mailrelay, una plataforma que tiene una sólida infraestructura, que permite que millones de emails lleguen eficientemente a las bandejas de entrada. 

La transmisión SMTP en Mailrelay se configura fácil y rápidamente y, además, ofrece potentes prestaciones que ayudan a tener una mejor experiencia con este útil servicio de envío y recibo de emails.

Por otra parte, con esta empresa se obtienen servicios complementarios relacionados con el email marketing, que contribuyen a aprovechar al máximo esta extraordinaria herramienta de publicidad web. Entre sus servicios, resaltan software de gestión para email marketing, cuentas gratuitas de emails para enviar gratuitamente hasta 80.000 correos mensuales y asesoría para el diseño de campañas exitosas con el uso de emails. 

Ventajas y desventajas de los servidores SMTP

El uso de los sistemas SMTP trae consigo una amplia variedad de ventajas, así como algunas desventajas. 

Revisemos las más destacadas:

  • Su funcionalidad de estadísticas por SMTP, permite visualizar mejor las métricas, que indican cómo se desarrollan los envíos.
  • El sistema SMTP permite sincronizar un servidor Smarthost. Por ejemplo, si se tienen 100 ordenadores que utilizan un CRM propio y se necesita sincronizarlos con el de Mailrelay, solo basta sincronizar un servidor Smarthost, y cada equipo conectado a ese servidor lo hará automáticamente. 
  • El SMTP y la interfaz gráfica brindan la posibilidad de tener IP certificadas, propias e IPS de alto nivel, certificar envíos ISIP, síncronos y asíncronos, conservar múltiples canales de conexión SMTP paralelos, y tener una gestión automática de rebote, entre otras importantes prestaciones.
  • Entre las desventajas, se puede mencionar que el envío a través de un servidor SMTP es inseguro, por cuanto puede hackearse con relativa facilidad. Uno de los riesgos son los denominados “fake emails”, que surgen con el potencial de convertirse en peligrosos medios de ciberataques. Por ejemplo, con los SMTP es muy sencillo enviar un email desde cualquier dirección inventada a cualquier destinatario, con todo tipo de contenido malintencionado.
  • Otra desventaja es la limitación de los servidores y la conexión de internet, relacionada directamente con la del servidor del hosting y la conexión de internet utilizada. Pero, esto se puede cambiar con el apoyo de servidores preparados, como los que ofrece Mailrelay.

Combinar SMTP con el email marketing

Cuando se tiene un eficiente servicio de SMTP, las posibilidades de uso se expanden significativamente, sobre todo, cuando se trata del email marketing y todo su alcance en la promoción de una marca o producto. También es muy efectiva en el aspecto comunicativo de toda empresa, toda vez que optimiza los canales de comunicación y mejora los resultados.

Por ejemplo, las campañas de email marketing tienen un excelente aliado en los servicios SMTP, por cuanto ofrecen la posibilidad de tener un medio directo de conexión con los clientes o prospectos a los que se quiera llegar.

De igual forma, las empresas que utilizan esta efectiva manera de comunicación, logran una mejor imagen corporativa, que se afianza, al presentar una alternativa efectiva y fácil de transmitir sus informaciones y mensajes con clientes, proveedores, colaboradores y público en general.

Por lo tanto, el SMTP es en sí, además de un medio técnico de comunicación, una manera efectiva de hacer promoción a una empresa o firma comercial. Cumple una doble función que, sin duda, favorece enormemente a todo negocio.

Puede sonar todo muy técnico y complicado, pero en realidad, son sistemas muy fáciles de instalar y de hacer funcionar, solo debes buscar el apoyo y la asesoría necesarios, y comenzar a utilizarlos.

Siempre debes considerar la implementación de puertos SMTP en tus sistemas  de comunicación por email, lo cual puedes hacer con el apoyo de empresas especializadas en esa área, como Mailrelay, con la que podrás adaptar las mejores soluciones a las necesidades que tenga tu negocio.

Accede a su portal web y revisa toda la información que este sitio web tiene para ti. Allí encontrarás artículos bastante completos, relacionados con el tema, datos precisos sobre cómo funciona el SMTP y, lo más importante, cómo implementarlo de forma exitosa en tu organización empresarial. No lo pienses más y da el paso hacia una excelente solución tecnológica de comunicación.