CUAUHTÉMOC.– En medio de aplausos, lágrimas y mensajes de gratitud, la mañana de este jueves el Comité Directivo Estatal del PRI rindió un sentido homenaje a Gabriela Mejía Martínez, exalcaldesa de Cuauhtémoc, quien perdió la vida tras ser víctima de un ataque armado el pasado martes.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones del PRI Municipal de Cuauhtémoc, donde militantes, familiares, amigos y figuras políticas se reunieron para despedirla. La convocatoria había sido difundida por el propio partido, invitando a la militancia a “darle el adiós.
Frente al féretro cubierto con flores blancas, las y los priistas montaron guardia de honor, encabezada por el dirigente estatal Enrique Rojas Orozco, el diputado local Arnoldo Ochoa González y otras figuras del priismo colimense. La mayoría vestía pantalón de mezclilla y camisa blanca, algunos portaban camisetas con la imagen de Gaby Mejía.
Durante el homenaje, se pronunciaron palabras cargadas de emotividad. En un momento, su nombre fue mencionado dos veces «Gaby Mejía, Gaby Mejía» y, al unísono, las y los presentes respondieron: “¡Presente!”
Junto al féretro, Nadia, hermana de Gaby Mejía, agradeció a los presentes, quienes le expresaron su apoyo y le aseguraron que no estarán solos.
Entre sollozos y abrazos, se escucharon frases como: “Que el legado de Gaby nunca muera, que siga, que siga.” “Gracias, Gaby.”
El féretro fue cargado entre aplausos y acompañado hasta el exterior de la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, donde el Cabildo realizó un segundo homenaje de cuerpo presente. Posteriormente, a las 12:00 horas, se celebró una misa en el Templo de San Rafael, donde la madre de Gaby colocó una Biblia sobre el ataúd como símbolo de fe y esperanza, recordando que “quien cree en Cristo, aunque muera, vivirá”.
Una vida de servicio
Gabriela Mejía Martínez, de 34 años, fue presidenta municipal de Cuauhtémoc en el periodo 2021-2024, electa por la coalición “Va por Colima” (PAN-PRI-PRD). En el proceso electoral más reciente buscó la reelección, y posteriormente asumió como regidora en el Ayuntamiento, tras concluir su gestión.
En su trayectoria política, se desempeñó como secretaria general del PRI Municipal (2016-2019), gerente de una empresa agrícola (2019-2021) y recientemente había tomado protesta como parte de la Dirigencia Estatal del ONMPRI (Organismo Nacional de Mujeres Priistas).
El contexto del hecho
De acuerdo con fuentes de seguridad, la exalcaldesa fue atacada a balazos la tarde del martes cuando se encontraba al interior de una camioneta con su hermano, ella perdió la vida, mientras que él resultó herido y fue trasladada para recibir atención médica.
El hecho ha provocado conmoción en Colima y ha reavivado el debate sobre la seguridad de las figuras públicas en la entidad, así como los continuos asesinatos de ciudadanos. La gobernadora Indira Vizcaíno Silva expresó su repudio y pidió una investigación exhaustiva y expedita para esclarecer el crimen.
Derechos Reservados AF