COLIMA.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, durante 2024, la economía del estado de Colima registró un crecimiento anual de 2.5% en su Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con las cifras preliminares del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), el valor del PIB estatal a precios constantes alcanzó los 157 mil 140 millones de pesos.

El INEGI explicó que este resultado refleja el desempeño de los tres grandes sectores económicos:

Actividades primarias
Las actividades dedicadas al campo tuvieron un crecimiento de 1.9%, impulsadas principalmente por la Agricultura, que aumentó 1.3%. Colima superó así el promedio nacional, que solo creció 0.4% en este rubro.

Actividades secundarias

La industria en general presentó un incremento de 1.2%, destacando el sector Construcción, que avanzó 10.3%. Este comportamiento contrasta con la caída nacional de 0.4%. En cambio, la Minería en Colima registró una disminución notable de 23.4%.

Resalta la marcada disminución que la entidad presenta en el rubro de Minería, una actividad de gran relevancia para Colima y que, por sí sola, habría generado una caída en el conjunto de las actividades secundarias. No obstante, el crecimiento registrado en el sector Construcción evitó que este grupo de actividades mostrara un retroceso.

Actividades terciarias
Los servicios fueron el sector con mejor desempeño al crecer 3.0%. Entre las actividades con mayor dinamismo se encuentran Transporte, correos y almacenamiento, con 12.1%, Comercio al por menor, con 4.0%, y Servicios profesionales, científicos y técnicos, con 21.9%. No obstante, los Servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas bajaron 5.4%. También en este sector, Colima superó el crecimiento nacional, que fue de 2.3%.

Asimismo, los Impuestos Sobre los Productos Netos (ISPN), aumentaron 0.6% respecto al año anterior.

En valores corrientes, el PIB nominal de Colima alcanzó 214 mil 422 millones de pesos. Del total de la economía estatal, el INEGI detalló que las actividades primarias aportaron 6.1%, las secundarias 21.7%, las terciarias 67.7% y los ISPN 4.4%.

El organismo señaló que estos resultados permiten conocer la estructura económica del estado y su aportación al PIB nacional, además de ofrecer una visión más clara sobre la evolución y comportamiento de los distintos sectores productivos en la entidad.

Derechos Reservados AF