La carrera de 12 años de Benjamin Netanyahu como primer ministro de Israel terminó el domingo cuando el parlamento aprobó un nuevo «gobierno de cambio» dirigido por el nacionalista Naftali Bennett.

Dirigiéndose a la oposición, Netanyahu, de 71 años, el político israelí más dominante de su generación, prometió que pronto regresaría al poder.

En una sesión estridente en la que los partidarios ultraortodoxos y de derecha de Netanyahu gritaron «vergüenza» y «mentiroso» a Bennett, el parlamento votó la confianza en su nueva administración por una escasa mayoría de 60-59.

Un ex ministro de Defensa y millonario de la alta tecnología, Bennett, de 49 años, debía prestar juramento poco después de la votación.

Su alianza incluye por primera vez en la historia de Israel un partido que representa a su minoría árabe del 21%.

Con poco en común, excepto el deseo de poner fin a la era de Netanyahu y el estancamiento político que llevó a cuatro elecciones inconclusas en dos años, es probable que la coalición de partidos de izquierda, centrista, de derecha y árabe sea frágil.

El líder más antiguo de Israel, Netanyahu, fue primer ministro desde 2009, después de un primer mandato de 1996 a 1999. Pero se vio debilitado por su repetido fracaso en lograr la victoria en las encuestas desde 2019 y por un juicio por corrupción en curso, en el que ha negado cualquier fechoría.

Según un acuerdo de coalición, Bennett será reemplazado como primer ministro por el centrista Yair Lapid, de 57 años, en 2023.

El nuevo gobierno, formado después de una elección inconclusa del 23 de marzo, planea en gran medida evitar movimientos radicales en temas internacionales candentes, como la política hacia los palestinos, y centrarse en las reformas internas. Lee mas

Los palestinos no se sintieron conmovidos por el cambio de administración y predijeron que Bennett seguiría la misma agenda de derecha que Netanyahu. Lee mas

Según un acuerdo de coalición, Bennett será reemplazado como primer ministro por el centrista Yair Lapid, de 57 años, en 2023.