El panista Luis H. Álvarez fallece este 18 de mayo

México.- «Hoy nos ha dejado uno de los más grandes panistas de la historia, Don Luis H. Álvarez, un incansable demócrata y luchador de las causas sociales», publicó el Partido Acción Nacional (PAN) en sus redes sociales.
El instituto político establece que Álvarez les deja un legado invaluable, y su ejemplo les inspira y motiva a luchar por México.

luis_h_alvarez_panista_01 A través de un comunicado, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, afirmó que la muerte de Luis H. Álvarez “llena de dolor al panismo y a México, por tratarse de una de las más grandes figuras de nuestra historia reciente y uno de los líderes de la transición a la democracia”.

Luis H. Álvarez nació en Camargo, Chihuahua, el 25 de octubre de 1919; se sabe que fue invitado por el propio Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional, a formar parte del mismo.

En el año de 1956 fue candidato de ese partido a gobernador de Chihuahua y en 1958 a la Presidencia de México. También fue presidente municipal de Chihuahua (1983-1986), presidente nacional del PAN (1987-1993), senador de la República (1994-2000), Coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas (2000-2006) y Comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2006-2009).

El comunicado afirma que bajo su liderazgo, el PAN obtuvo el reconocimiento de sus primeras victorias electorales en las gubernaturas de los estados, concretamente en Baja California (1989), Guanajuato (1991) y Chihuahua (1992).

Asegura que su trabajo ayudó para que Acción Nacional se convirtiera en un actor “protagónico” en las reformas electorales que permitieron la transición a la democracia en México, como la creación del Instituto Federal Electoral en 1989.

El presidente nacional del PAN subrayó que “Don Luis”, como se le llamaba, fue un activo promotor de los derechos humanos, en particular de los pueblos indígenas.

En 1956, encabezó una caravana de Chihuahua a la Ciudad de México, por el presunto fraude electoral en su estado natal, y lideró una huelga de hambre de más de 40 días en protesta por el fraude electoral de 1986, también en Chihuahua.