El legado de AMLO

Bajo el sol
Por: Carlos AGUIRRE

Ayer 1 de septiembre inició el primer período ordinario del tercer año de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión y como es costumbre, los grupos parlamentarios se reunieron por separado, desde luego, para determinar sus posturas en lo que se refiere a la agenda legislativa que defenderán. Hablaré de Morena, es lo de hoy.

Los legisladores de ese partido y sus aliados, de manera sumisa, atajarán y defenderán las órdenes que reciban desde palacio nacional, aunque se quejó la diputada morenista Elena Segura, de que las iniciativas les llegan plagadas de inconsistencias jurídicas, y enfrentan debates contra la oposición que con razón, los exhibirá y sin cambiar ni una coma, tienen que aprobar lo que les manden. De todos es conocido que las iniciativas que envían del ejecutivo, están hechas al vapor y tienen muchos errores, solo busca quedar bien con quien dio la orden de que se presentara.

La plenaria de Morena pues, fue divertida, por decir lo menos. Ya mencioné la queja ante la ahora consejera jurídica de la de la a.  Hubo pasarela, lean, hubo más:

Ebrard, defendió al TLC, ahora llamado T-MEC, dijo que de los tres países del tratado, México es el que más exporta y que, en consecuencia -y esto lo digo yo- es el más beneficiado con el acuerdo.

Por cierto, cambiándole el nombre no se borra ni olvida que, quienes lo negociaron fueron junto con sus equipos Jaime Serra Puche y Herminio Blanco Mendoza de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, ahora de Economía, en los años previos a 1994, ¡sí, adivinó Usted! en la época de oro del tan criticado neoliberalismo; De hecho, lo negoció quien dicen odiar tanto y a quien miedo tienen de nombrar: Carlos Salinas de Gortari.

Luego, Mario Delgado, se lució anunciando que hará un intercambio de maestros, investigadores y estudiantes, con Cuba. Vendrán docentes de la isla a enseñar a los maestros y alumnos mexicanos. Seguro porque los de aquí no sirven para nada. Me extraña que los docentes, incluidos mis coterráneos no digan nada ante el insulto tremendo de que han sido objeto. ¿Para que traer maestros de Cuba? ¿Acaso los de aquí no sirven? Me gustaría dejar esto por aquí y que ellos mismos contesten. Mientras son peras o manzanas, se lució Mario Delgado, quién por cierto, hizo una maestría en Inglaterra, seguramente becado por un gobierno neolibeal. ¿Por qué no la hico en Cuba, por cierto?

Es curioso, en Morena siempre dan nota y materia por las barbaridades que dicen y hacen, por ejemplo, el berrinche que hizo el roñoso porque no lo dejaron ser presidente y meter de nuevo las manos al presupuesto del Senado pero, quiero cerrar esto con la intervención de Rosa Icela la mujer de botitas y sombrero, que despacha como secretaria de Gobernación en Bucareli. Ella se lleva las palmas y las ovaciones.

Mientras por un lado decía que “Ninguna posición vale la división del movimiento; ninguna visión individual puede estar por encima de México…”, ¡Que fuerte! (¿Entonces, sí hay signos de división al interior de Morena, o por qué lo dijo?), por otro lado, dijo que “…Nuestra labor, la de todos los que estamos aquí, es cuidar el legado recibido por nuestro líder moral, Andrés Manuel López Obrador…”. ¿Qué tal? ¿Eh?

¿Cuál es ese legado que deben honrar? No robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

No robar. $700,000 millones de pesos en dinero no ingresado al erario púbico por el huachicol fisca, es robar, igual que los cientos de miles que saquearon de Segalmex.

No mentir. Decir que los hospitales de México son como los de Dinamarca es un engaño que solo su mamá -si es que tiene- le puede creer, y los proyectos faraónicos que por capricho hizo, funcionan a la perfección, es también una mentira, por mencionar solo dos. Todos los días, a toda hora, en cada obra y en cada declaración de Obrador, hubo una mentira.

No traicionar a pueblo. La destrucción de los dos poderes de la república y de las instituciones, empezando por el INE, es la traición mas grande que se pudo hacer a los mexicanos.

El verdadero legado de AMLO es: ROBAR, MENTIR y TRAICIONAR.

Y sí, lo honran todos los días. Roban, mienten y traicionan.

En Colima, quienes hacen campaña anticipada, se roban la confianza de la gente; mienten al no aceptar que recorren las calles en busca del voto y pretenden que se les crea que lo hacen defender la soberanía y traicionan porque prometen una cosa y hacen otra.

¿Qué tanta falta para la elección? Menos de un año, los signos de desesperación cada día son más frecuentes y visibles, bajo el sol las codas no se pueden ocultar, todos las vemos.