CDMX.- El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó la aceptación de cuatro donaciones de terrenos destinados a la construcción de nuevas unidades médicas en los estados de Baja California, Colima, Jalisco y Michoacán.
Durante la sesión ordinaria, el director de Administración del Instituto, Borsalino González Andrade, subrayó que estas acciones buscan garantizar atención oportuna ante el aumento de usuarios. “Estas acciones responden a la creciente demanda de servicios y al compromiso institucional de acercar la atención a la derechohabiencia”, destacó el funcionario.
Proyectos regionales y capacidad resolutiva
En Mexicali, Baja California, se proyecta una Unidad de Medicina Familiar (UMF) de 20 consultorios con características “Plus”. Al respecto, González Andrade señaló que el Instituto busca “contar ahí con una Unidad de Medicina Familiar Plus que tiene más capacidades de resolución de las tradicionales”. Se estima que esta unidad beneficie a más de 582 mil derechohabientes vinculados a la industria maquiladora.
Para el caso de Tecomán, Colima, se aprobó la construcción de un Hospital General de Zona (HGZ) de 72 camas y un Centro de Educación y Cuidado Infantil. Este hospital sustituirá a la actual clínica No. 4 y ampliará su cobertura hacia el norte de Michoacán. “De esta manera damos una visión más integral de nuestro propósito de avanzar en una mejora de la oferta de nuestros servicios”, refirió el director de administración.
Impacto en Jalisco y Michoacán

En Chapala, Jalisco, el proyecto contempla una UMF con Atención Médica Continua que sustituirá a la actual UMF No. 40 para atender a una población que crece al 8.6 % anual. El funcionario comentó que, con esta obra, “estaríamos dándole cobertura a la derechohabiencia en la zona de influencia con mayor capacidad de la que se puede tener actualmente”.
Finalmente, en Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, se edificará una UMF 2+1 para evitar que los derechohabientes se trasladen largas distancias. Sobre este punto, González Andrade enfatizó la relevancia de los servicios permanentes: “La atención médica continua es un componente importantísimo… nos llevaría a acortar esos tiempos de traslado, disminuirlos y abatirlos, porque al final del día son gastos institucionales y también gastos de los derechohabientes”.
Con estas inversiones, que suman cientos de millones de pesos en obra civil y equipamiento, el IMSS busca modernizar su red de servicios en regiones estratégicas del país.

Antiguo Hospital del IMSS en Salagua, Manzanillo sigue sin avances pese a promesas oficiales
Derechos Reservados AF

















