El “esquema” de comunicación de Indira, gobernadora.
Por: Carlos Ramiro Vargas
Se acerca el primer informe de gobierno de la flamante gobernadora, Indira Vizcaíno, y uno de los motivos de su fracaso en el arte de gobernar, -si nos atenemos a la fuerte baja en su “popularidad” a los datos vertidos por Consulta Mitofsky que la sitúa en el rango de los tres peores gobernadores de México-, es el de su anacrónico esquema de comunicación e información, sustentado no en un flujo de directrices claras que oriente sin ninguna duda, a la población colimense, acerca de los objetivos y métodos político/pedagógicos, con los que alguien que se considera un supuesto líder de una supuesta izquierda socialista, supuestamente democrática, resolverá los principales problemas de nuestra entidad.
Con el concurso racional y deliberativo de nuestra población.
Pero como hemos visto desde hace nueve meses, el “esquema” de comunicación e información de la Vizcaíno Silva, no se sustenta en términos habermasianos, en la posibilidad de construir una -public sphere-, verdaderamente informada y pro/activa, sino simple y llanamente en la mentira.
Y en la obstrucción perversa y antidemocrática a todas luces, del necesario fortalecimiento de una Esfera Pública moderna, autónoma del gobierno, en la que las iniciativas de gobierno se complementen y retroalimenten con iniciativas surgidas en la población, o en sus sectores y personalidades con mayor capacidad de aportes en los ámbitos de seguridad, economía, educación, salud, ecología, cultura y construcción para la paz.
Así como en la necesaria y pertinente reconfiguración del pacto con la federación.
Es así que la política de mentiras y des/información que distingue el esquema fallido de la comunicación de Indira, gobernadora, se hizo más que evidente, cuando aumentándose el salario a espaldas del pueblo en un cien por ciento, al ser descubierta por el consistente líder de los trabajadores gubernamentales, Martín Flores, salió con que tan abusivo y desproporcionado aumento no era tal, sino un “ajuste técnico”, creyendo la Indira, que la población colimota es tonta de remate, pero precisamente en términos del gran comunicólogo perteneciente a la Escuela de Frankfurt, en los ámbitos de la comunicación social, familiar, vecinal, o comunitaria, la gente, o la mayoría de los colimenses percibió claramente la mentira, la distorsión de los hechos, hasta que no le quedo de otra, a la des/gobernadora, que echarse para atrás.
Y no es así que se construye una sociedad de avanzada, donde la información gubernamental, fuente de toda democracia autogestiva, refuerce la auténtica participación ciudadana.
Pero si dicho ejemplo fue el colmo de la insensatez de semejante gobernadora, que en cualquier país del mundo se le hubiera aplicado la revocación de mandato, y el desafuero; otro segmento informativo en el que es crucial conducirse con la verdad, -dado lo extremadamente grave de la situación de guerra no reconocida desde el gobierno, por la que transitamos los colimenses-, es el de la famosa mesa de información sobre la violencia, eufemísticamente denominada mesa de construcción de paz.
Y es precisamente su vocero, Joya Cervera, acusado formalmente por el cártel de Sinaloa de haber sido un cargador de drogas para el Cártel de Jalisco Nueva Generación, o un “burro” como les dicen en el argot criminal, durante el gobierno de Anguiano Moreno, 2009/015, se ha venido encargando de mentir descarada y constantemente a los colimenses acerca de los sucesos y niveles de criminalidad, delincuencia y violencia sin nombre, suscitados en nuestra entidad.
Aunque cada día la realidad desmienta la total ineptitud del gobierno morenista de Indira Vizcaíno, para aportar desde territorio colimense elementos de juicio y de propuesta alternativa, a la guerra no reconocida por el establishment morenista.
Y con tal de presentar realidades que no lo son y cubrirse las espaldas con su ineptitud, en esta materia como en todas, el esquema comunicacional totalmente anti bio ético*, que no modelo de información, del gobierno indirista, no deja de financiar, premiar y promover, a lo peor de los agentes y medios más abyectos y corruptos del periodismo local, en lugar de hacer todo lo contrario para evitarle a la población más sufrimientos.
Es decir, apoyar a los periodistas y analistas críticos de años con el sistema político opresivo y corrupto gestado por el pri.
Por tanto, para dar operatividad a la mentirosa y distorsionada información del gobierno estatal, Indira Vizcaíno ha construido una red de medios paleros, operados y coordinados por Miguel Ángel Vargas, en la dirección de comunicación indirista, sin olvidar que dicho sujeto se distinguió por ser un vil palero del ex/pri/gobernador Ignacio Peralta, y por Alejandro Carvajal Berber, en el Congreso del estado.
Otro vil palero del anterior gobierno que se distinguió por ser el más corrupto de toda la historia local.
Es decir, que contemplando tales elementos, no se ve superación alguna en este gobierno indirista, de los esquemas de corrupción priístas o panistas, hechos para confundir y manipular a la población.
No olvidemos que en los primeros meses de su mandato, a través de un fiscal inútil y muy cuestionado, Indira Vizcaíno se auto/exoneró, del asunto de corrupción conocido como el affaire Altozano, en el que se encuentra directamente involucrada.
Y que durante su campaña electoral, Indira gobernadora, y la plana mayor de Morena, decían haberle seleccionado mediante el vaporoso método de las encuestas, morenistas, que nunca existieron, pues tenemos que ella fue candidateada no por métodos democráticos o encuestas, sino simple y llanamente por el dedazo presidencial.
En otras palabras, el esquema mentiroso de comunicación e información indirista no es nuevo y se puede re/trotaer al periodo de incubación y despliegue de su candidatura al gobierno estatal.
Esquema en el que también se satura de información secundaria a las audiencias, como distractor de la incompetencia de Indira, gobernadora, respecto a sus prácticas gubernamentales en función de los cruciales problemas de la entidad.
Es así que hasta hoy, lo único que ha hecho Indira, gobernadora es atenerse en todo al gobierno federal, sin aportar absolutamente nada desde el gobierno estatal.
Por ende, la mentira, la des/información, la distracción de las audiencias hacia eventos banales, el impulso a los agentes y medios paleros, -y no el apoyo a los escasos periodistas honestos de años-, se completa con la negación esquizoide de la realidad o su minimización, como sucede cotidianamente con el estado de Genocidio o asesinatos masivos que ya suman 600 de noviembre 2021 a la fecha. Y cinco mil durante el peraltismo.
Ese es pues, la realidad comunicacional de este gobierno que se dice de izquierda democrática y social.
Carlos Ramiro Vargas. Todos los derechos reservados.
Stockholm, Sweden, a 31 de agosto, 2022.