El Fondo Monetario Internacional anunció hoy que el crecimiento de la producción mundial previsto para este año será del 2.8%, una décima menos que la apuntada en el informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial lanzado en enero, cuando el organismo vaticinó un 2.9%, y que aumentará hasta el 3% en 2024.

El economista jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas, destacó que la economía mundial sigue recuperándose «de las convulsiones sin precedentes” de los últimos tres años, y que “las recientes tensiones bancarias” han aumentado la incertidumbre.

“Esperamos que el crecimiento de la economía mundial caiga del 3.4% el año pasado al 2.8% en 2023, antes de subir al 3% en 2024, prácticamente sin cambios respecto a nuestras previsiones de enero. Se espera que las economías avanzadas experimenten una ralentización especialmente pronunciada del crecimiento, del 2.7% en 2022 al 1.3% en 2023”, declaró.

Gourinchas señaló que la inflación mundial disminuirá del 8.7% en 2022 al 7% en 2023 como consecuencia de la caída de los precios de las materias primas y que las previsiones del Fondo parten del supuesto de que las recientes tensiones financieras seguirán bajo control.