Por su contenido de bajo en sodio, el camote es adecuado para incluir en un plan de alimentación con una restricción de sodio en pacientes con hipertensión arterial.

Ipomoea batatas por su nombre científico, es una raíz comestible del que se aprovecha casi todo, se desarrolla por medio de fragmentos de guía con una longitud de 30 a 40 cm, de los cuales se planta 2/3 partes y se extiende horizontalmente sobre el suelo formando un follaje bajo.

Hablando en términos de cultivo, el camote posee una amplia adaptación y tolerancia a la sequía, plagas y enfermedades. Requiere pocos insumos y cuidados para su producción en comparación con otros productos, lo que permite reducir las pérdidas de cosecha convirtiéndose en una alternativa de alimento en países con alta vulnerabilidad.

El camote contiene características nutricionales importantes que lo convierten en un alimento de alto valor, aunque recuerda que los valores nutricionales pueden variar dependiendo del cultivar que se analice y el tipo de cocción utilizado.

Su composición otorga varios beneficios a la salud, tales como aportes nutricionales, propiedades cardioprotectoras, hepatoprotectoras, anti cancerígenas, anti obesogénicas , anti envejecimiento, anti diabetico, entre otros y puede ser una alternativa en países en vías de desarrollo que presentan escasez alimentaria.

El sabor dulce del camote es dado por la degradación del almidón a azúcares simples como sacarosa, siendo este el mayor componente, seguido de la fructosa y glucosa. Entre los carbohidratos indigeribles por los humanos, se encuentra la celulosa y hemicelulosa, que funcionan como fibra acelerando el tránsito intestinal.

Por su contenido de bajo en sodio, es adecuado para incluir en un plan de alimentación con una restricción de sodio en pacientes con hipertensión arterial.

Es importante mencionar que no solo el tubérculo de camote aporta beneficios nutricionales; las hojas de camote podrían constituir una fuente alternativa de verduras de hoja verde; de acuerdo con el índice de calidad nutricional, las hojas de camote son buenas fuentes de proteína, fibra y minerales.

En México se cultiva desde tiempos ancestrales y en la actualidad se producen variedades de pulpa blanca, amarilla, naranja, rosada o morada, generando una producción anual de más de 79 mil toneladas, teniendo como principales estados productores a:

Michoacán con 39 mil 377 toneladas.

Guanajuato con 9 mil 188 toneladas.

Veracruz con 5 mil 093 toneladas.

Sin duda alguna aunque el camote no es muy consumido en nuestro país, es importante conocer que es un alimento cosechado por nuestros #HéroesDeAlimentación con grandes beneficios para la salud.

*Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural