El Buen Fin 2020 supera derrama económica de 238 mil 900 MdP

Ciudad de México.- Con una derrama económica de 238 mil 900 millones de pesos, El Buen Fin 2020 superó la meta de 118 mil millones de pesos trazada para esta décima edición, lo que significó 120 mil 900 millones de pesos más de lo esperados.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos explicó que los factores determinante para lograr este objetivo fueron la vigencia de 12 días, la suma de los sectores productivos primario y secundario, además de una mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, fabricantes industriales y nuevos giros.

“Fueron factores que ayudó a elevar en 123 mil 400 millones más a la cifra alcanzada en 2019.”

En el marco de la celebración del sorteo del SAT, con que concluye El Buen Fin, el líder empresarial precisó que este año, en comparación con 2019, se registró un incremento del 21 por ciento de participantes, al totalizarse 109 mil 700 empresas y sucursales, gracias al apoyo y participación de las 256 cámaras de comercio del país, quienes fueron promotoras e impulsoras de este evento comercial.

De acuerdo a encuestas realizadas por las cámaras de comercio, el 90 por ciento de las empresas participantes otorgaron descuentos directos en sus productos o servicios, que fueron del 10 hasta el 60 por ciento, 4.7 por ciento de ellas ofreció meses sin intereses y 3.9 por ciento otro tipo de promociones.

Productos y servicios

Los productos más vendidos de este 2020 fueron: artículos del hogar 23.1 por ciento, servicios 18.2 por ciento, ropa y calzado 15.7 por ciento, joyería y regalos 14 por ciento, electrónica y tecnología 13.2 por ciento, salud e higiene 10.7 por ciento, línea blanca y electrodomésticos 9.9 por ciento.

José Manuel López subrayó que, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), durante El Buen Fin se vendieron 6 mil 592 unidades, de las cuales el 73 por ciento se concretaron a través del Infonavit y Fovissste y el 27 por ciento de instituciones bancarias.

Las ventas por vivienda, anotó, representan un importe de 5 mil 328 millones 964 mil pesos, de las cuales, 2 mil 418 millones representaron ventas por medio del Infonavit y Fovissste y 2 mil 910 millones 963 mil pesos fueron por créditos hipotecarios.

“En el ramo automotriz, el 33 por ciento de los distribuidores automotrices señalaron un crecimiento del 5 por ciento respecto a la edición anterior, y el 57 por ciento ofertaron a los consumidores descuentos directos”.

El dirigente de la Concanaco destacó que El Buen Fin 2020 tuvo un saldo positivo en materia de seguridad, ya que el 93 por ciento de los establecimientos encuestados no registraron actos delictivos y el 7 por ciento restantes reportaron robo hormiga e incidentes menores.

Resaltó que ningún establecimiento afiliado a las 256 cámaras confederadas registraron quejas no resueltas con Profeco, logrando el 100 por ciento la conciliación a través de Concilia Express.

“La recopilación de la información general estuvo a cargo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que depende del Consejo Coordinador Empresarial, y se muestra resultados favorables para México, pues debido al cambio en el número de días, el incremento en sectores y giros participantes se modificaron el modelo estadístico con el que se reporta la derrama económica que el programa genera”.

Por otro lado, consideró valiosa la integración al programa de las empresas de los sectores primario, secundario y terciario que se unieron a esta décima edición de El Buen Fin.

“Hoy con mucha satisfacción decimos que los empresarios cumplieron con responsabilidad y compromiso con las medidas de higiene y seguridad en el cuidado de la salud, con una sana competencia en las promociones, y ofertas de sus productos”.

López Campos destacó la colaboración de las dependencias que participaron en esta ocasión en el programa, como el Infonavit y la CFE, así como de los gobiernos de los estados y municipios que adelantaron aguilandos, pero sobre todo porque incrementaron los operativos de vigilancia para resguardar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos. BP