El autismo es detectable en los primeros 5 años de vida: OMS

Ciudad de México.- La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, el 21 de enero de 2008.

Con su declaración se invita a los estados miembros de la ONU a aumentar la conciencia pública, social y familiar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los como un grupo de afectaciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, comunicación o lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Los TEA aparecen en la infancia, detectables en los primeros cinco años de vida, y persisten hasta la adolescencia y la edad adulta.

Las personas que viven con TEA pueden presentar acciones comórbidas como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

El nivel intelectual de las personas con autismo varía según el caso. Existen personas con deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.

La OMS calcula que en promedio uno de cada 160 niños tiene algún TEA, sin embargo los resultados varían según los diversos estudios que existen o la ausencia de datos en los países de ingresos bajos.

Causas

Existen muchos factores para que un menor pueda padecer TEA, entre ellos genéticos y ambientales.

Los datos epidemiológicos de la OMS demuestran de forma concluyente que no hay pruebas de una relación entre los TEA y la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola.

Evaluación

Se recomienda llevar un seguimiento y observación sistémica de la salud del infante para optimizar el desarrollo y bienestar de las personas con TEA.

Una vez identificado el autismo, es importante que la familia se mantenga informada y provea de servicios pertinentes al menor.

No hay cura para el autismo, pero las intervenciones psicosociales pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social.

Las personas con autismo tienen necesidades complejas y requieren de servicios integrados que incluyan salud, atención, rehabilitación y colaboración en sectores educativos, laboral y social.

Colima

En el estado existe una Institución de Asistencia Privada dedicada a apoyar a este sector de la población que vive con trastorno del espectro autista: Fundación Mexicana de Autismo TATO.

Ellos son una asociación que brinda asistencia a niños, jóvenes y adultos con autismo, donde les ayudan a desarrollar conocimientos que les permitan una mejor inclusión en la sociedad actual.

Actualmente sus instalaciones se encuentran en calle Mexcalli #100 en la colonia Villa Izcalli de Villa de Álvarez y su teléfono es 330-4400.

Derechos Reservados AFmedios