Colima.- La titular de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que la población joven y no sólo las personas de edad mayor, también vive con padecimientos crónicos y respiratorios que causan complicaciones por el COVID-19 y, por ello, presenta mayor severidad en comparación con quienes vive sin antecedentes de estas enfermedades.

La funcionaria estatal dijo que el grupo de edad de 20 a 40 años de edad es el de mayor movilidad y representa el 40.1 por ciento del total de casos COVID-19, entre los cuales el 22.3 por ciento son mujeres y el 20.3 por ciento son varones.

Indicó que en estos casos se ha detectado que las 4 principales comorbilidades que afectan a este grupo son la obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo, que son las mismas enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a la mayoría de los mexicanos.

Por género, detalló que del porcentaje total de mujeres jóvenes con COVID-19, el 18.6 por ciento presentan obesidad, 3.9 por ciento tiene hipertensión, 3.9 por ciento consume tabaco y un 3.1 por ciento padece diabetes mellitus.

Y respecto al sexo masculino, del 20.3 por ciento de pacientes comprendidos en el mismo rango de edad, un 18.8 por ciento padece obesidad, 13.3 por ciento tiene tabaquismo, 6.6 por ciento con hipertensión arterial y un 3.8 por ciento diabetes mellitus.

Respecto a la mortalidad en este grupo, reportó que han sido 26 los fallecimientos presentados dentro de este rango de edad, de los cuales 8 eran mujeres y 18 hombres, mismos que contaban con los antecedentes mencionados de obesidad, hipertensión y diabetes.

Recomendó cuidar la movilidad, extremar medidas de prevención y mantener seguimiento médico a quienes vivan con estos padecimientos, para lograr control de glucosa y presión arterial.