MANZANILLO.- Este 2025 no ha sido un buen año para el sector hotelero en Manzanillo, ya que los registros de ocupación han disminuido hasta en 10 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, estimó Arturo Sánchez Gordillo, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima.
Al respecto, el empresario local atribuyó esta situación a diversos factores, pero especialmente a los trabajos de ampliación que se realizan en la autopista Colima–Manzanillo.
Sánchez Gordillo reconoció que dichas obras, a futuro, tendrán un impacto positivo en la economía regional; sin embargo, en el corto plazo representan complicaciones para el traslado de vacacionistas hacia el municipio costero.
Recordó que, en el pasado, una de las principales fortalezas del puerto —además de sus bellezas naturales— era su conectividad y relativa cercanía con la zona metropolitana de Guadalajara y con El Bajío, aspectos que actualmente se han visto afectados por los tramos en construcción.
“La nueva autopista será un beneficio a futuro no solo para los sectores productivos, como el turismo, sino para la sociedad en general… A final de cuentas tendremos una carretera más segura, pero de momento ofrece complicaciones en los traslados”, comentó.
El dirigente de la Asociación de Hoteles reconoció que, ante estas dificultades, muchos turistas han optado por vacacionar en otros destinos o posponer su visita a Manzanillo.
No obstante, reiteró su confianza en que las obras concluyan en tiempo y forma, y que, una vez terminadas, representen un beneficio para el sector turístico, no solo del puerto, sino de toda la entidad.
Derechos Reservados AF