COLIMA.- En el marco del 111 Aniversario del Día del Ejército Mexicano, el General de Brigada de Estado Mayor Juan Bravo Velázquez, Comandante de la 20 Zona Militar con sede en Colima, señaló que durante todos estos años el Ejército ha evolucionado de manera permanente, adecuando su organización y funciones, pero manteniendo su inquebrantable lealtad al pueblo de México del que proceden y protegiendo los valores democráticos y ordenamientos constitucionales que guían y delimitan su actuación.

Destacó que al conmemorar esta fecha del nacimiento del Ejército, se recuerdan los orígenes, para proyectar con esa visión el crecimiento y desarrollo institucional siempre en beneficio de la seguridad y el desarrollo de los mexicanos.

«Hace 111 años después de que el congreso del estado de Coahuila otorgara facultades extraordinarias al gobernador Venustiano Carranza, se reunieron con decisión y valentía las pocas tropas existentes en ese momento para conformar el ejército y restituir el orden constitucional; estos valientes soldados apoyaron la integración del Plan de Guadalupe evento trascendental que concluyó con la derrota y posterior salida del país del general Huerta en julio de 1914».

«Estos eventos desembocarían en la firma de los Tratados de Teoloyucan el 13 de agosto de ese mismo año, logrando la disolución del Ejército Federal, quedando el Ejército Constitucionalista, como única fuerza de carácter nacional con el deber principal de evitar la alteración del orden público y garantizar la tranquilidad y justicia de nuestro país».

«Desde estas primeras encomiendas el Ejército ha evolucionado de manera permanente, adecuando su organización y funciones, incluso su denominación de constitucionalista y luego a Ejército Nacional con la promulgación de la carta magna de 1917 y posteriormente como Ejército Mexicano desde 1948 hasta nuestros días».

Destacó que portar el uniforme les da orgullo y es la esencia que rige la actuación de las mujeres y hombres del Ejército, para cumplir con las normas y ordenamientos jurídicos que coadyuvan al mantenimiento de la paz y el orden público, afrontando los desafíos, riesgos y amenazas en beneficio de la seguridad y bienestar de la sociedad mexicana.

Así mismo resaltó la participación de las mujeres, como una adopción plena y consciente de la política de igualdad de género, aprovechando su capacidad y alcances para el cumplimiento de las misiones.

También la institución participa ahora en operaciones de mantenimiento de la paz, y se brinda apoyo a la población ante desastres naturales, desde hace 59 años, a través del plan DN-IIIE.

«Incluso (el Ejército) es referente a nivel internacional, al haberse proporcionado ayuda humanitaria en diferentes países o bien su contribución al desarrollo del país a través de diversas obras sociales».

Reiteró a nombre de quienes integran el Ejército, la lealtad y gratitud al pueblo de México y particularmente a la sociedad colimense por su confianza.

«Reiteramos nuestro compromiso de continuar esforzándonos por contribuir con las autoridades de este bello estado, para lograr mayor seguridad y tranquilidad».

Luego de felicitar a las y los soldados, los invitó a seguir siendo respetuosos del Estado de Derecho y de las instituciones, a continuar manteniendo el legado heredado del Ejército Constitucionalista, como garantes de la soberanía e independencia del país.

Eloy García Alcaraz, Secretario General de Gobierno del Estado de Colima, felicitó a quienes integran esta noble institución, por su solidaridad y amor a la patria y a los mexicanos.

«Su amor por México y su honor por la defensa del territorio son ejemplares», destacó el funcionario estatal.

«Entre más complejo ha sido el reto o más grave y urgente la situación más clara y contundente ha sido el apoyo del Ejército Mexicano con su puntual respuesta a todos los mexicanos», agregó.

En el evento también estuvo presente el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Comisario José Benito Romero Líbano; la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade; Juan Carlos Montes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, entre otros funcionarios.

Derechos Reservados AF