Puerto Vallarta.- Un arsenal completo, un civil, vehículos diversos y municipios, fueron asegurados por personal de la LXI Zona Militar, perteneciente a la V Región Militar, informron este lunes autoridades militares.
El comunicado indica que el domingo 12, tropas de la jurisdicción de la 41ª Zona Militar, realizaron el decomiso de un arsenal en un presunto narcocampamente, al realizar patrullajes terrestres en las inmediaciones del poblado Las Palmas de este municipio.
Relaciona el Ejército el aseguramiento de una persona del sexo masculino, del cual fue reservada su identidad, además de 14 granadas del calibre 40; dos granadas de fragmentación y dos fusiles AK-47, de los conocidos como “cuerno de chivo”.
Además un fusil AR-15, un rifle M14, calibre 7.62; cuatro escopetas de diferentes calibres; un rifle 30-30; cuatro rifles calibre .22; una pistola calibre .25; 45 cargadores para fusil AK-47; 24 cargadores para fusil AR-15; un cargador de disco para fusil AR-15; un cargador para rifle M-14 y mil 341 cartuchos de diferentes calibres.
En la relación de los vehículos se indica que aseguraron una camioneta marca Ford tipo Lobo en color negro y sin placas; una camioneta marca Nissan en color negro con placas de Nayarit; nueve cuatrimotos sin placas, así como diez chalecos tácticos color negro, una fornitura táctica color negro y una planta de luz.
Todo lo anterior fue encontrado en un predio conocido como “El Mirador”, ubicado a 400 metros de la carretera estatal 544, en el kilómetro 62, donde hace años fue destruido un plantío de mariguana.
Ante los medios de comunicación, fueron mostrados varios colchones y colchonetas, ropa, zapatos, tenis, huaraches, una cocina con restos de alimentos en los platos, por lo que se presume que los presuntos cuidadores del campamento se dieron a la fuga al darse cuenta de la cercanía de las fuerzas del Ejército.
Aún en la cocina mencionada había despensa y en lugar cercano, sacos con cemento, varillas, palas, picos y otras herramientas útiles para la construcción, por lo que se presume que construirían en ese lugar algún cuarto o bodega.
El lugar tiene valor estratégico, dado que desde esa parte llamada El Mirador, podía vigilarse perfectamente el arribo de vehículos o personas, tanto por la carretera como por una vereda y se encuentra a la orilla de un caudaloso arroyo, donde había una gran cantidad de manguera de la utilizada para riego.
Se encontraban además en dicho lugar, mesas y sillas de plástico, envases de gaseosas, de cervezas y licor, además de dos bolsas de mariguana en greña.
El general Gilberto Hernández Andrew, comandante de la 41ª Zona Militar, indicó que todo lo asegurado y el detenido, serían puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para que inicie la indagatoria en contra de quien resulte responsable.