En una emotiva ceremonia que reunió a estudiantes, docentes, madres y padres de familia, se llevó a cabo el acto académico de entrega de certificados a las y los egresados del Bachillerato 11 de la Universidad de Colima, ubicado en Minatitlán. Egresó la generación 2022–2025, correspondiente a los programas educativos de Bachillerato General y Técnicos en Contabilidad.
El director del plantel, Absalón Mancilla González, reconoció el esfuerzo y la perseverancia de las y los estudiantes que, tres años atrás, iniciaron esta etapa con incertidumbre, pero con una firme convicción: concluir sus estudios de nivel medio superior. “Hoy les digo que esa fue una de las mejores decisiones que pudieron haber tomado, pues tuvieron la oportunidad de formar parte de la gran familia que conforma la Universidad de Colima”, expresó el directivo.
Asimismo, invitó a las y los egresados a continuar construyendo su proyecto de vida “con decisión y sin temor”, visualizando siempre los mejores horizontes a través de la educación superior. También agradeció al equipo docente, administrativo, de servicios y secretarial, por su compromiso institucional y por contribuir al logro de los objetivos comunes. “Porque juntos hacemos más, a eso se le llama sinergia”, destacó.
En representación del estudiantado, Flor Azucena de los Santos Villa agradeció al personal docente por su acompañamiento y dedicación durante estos años. “Este día es un momento especial; lo hago con el corazón lleno de gratitud, emoción y esperanza. No es una despedida, es un comienzo”, expresó con emotividad.
También reconoció el apoyo incondicional de las familias, quienes han sido el respaldo más importante en este trayecto. “Gracias por creer en nosotros, incluso cuando dudábamos, y por estar siempre a nuestro lado”, concluyó.
Por su parte, Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado de Villa de Álvarez, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, mencionó que con este evento no sólo se da el cierre de un ciclo escolar, sino también el comienzo de una nueva etapa que marcará el desarrollo personal y profesional de las y los ahora egresados. “Cada uno de ustedes ha demostrado que, con esfuerzo, constancia y determinación, sí se puede alcanzar lo que parece difícil. Ustedes son prueba de que la juventud de Minatitlán tiene talento, tiene metas y tiene futuro”.
Precisó que con esta entrega certificados, egresa la última generación del programa educativo de Técnicos en Contabilidad en este bachillerato. “Durante 29 años, este programa formó a 950 jóvenes que hoy se desempeñan en distintos espacios del sector productivo y educativo. Hoy cerramos con orgullo este ciclo, y damos paso a una nueva etapa: el Bachillerato Técnico en Electromecánica, que responde a las nuevas necesidades de desarrollo regional y a las exigencias de un mundo cada vez más dinámico y tecnificado” mencionó.
Para finalizar, mencionó que el nivel medio superior es una de las etapas más decisivas en la vida de cualquier persona, por lo que invitó a las y los ahora egresados a continuar con sus estudios de nivel superior. “Hoy, más que nunca, continuar con estudios de nivel superior es una necesidad para construir una vida con mayores oportunidades, para romper ciclos de desigualdad y contribuir activamente al bienestar de sus familias y de su comunidad” concluyó.
En el evento también estuvieron Jorge Silva, por parte de la Dirección General de Educación Media Superior; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; el estudiante Cristóbal Rosales, por parte de la FEC; Alejandro Mancilla, presidente municipal de Minatitlán y José López, secretario del Ayuntamiento.