EEUU.- La embajada de los Estados Unidos de Norte América emitió una alerta de viaje para las vacaciones de primavera 2023, con recomendaciones para sus ciudadanos que planean visitar México en dichas temporada.

Cada año, miles de ciudadanos estadounidenses visitan México durante las vacaciones de primavera. Se menciona que si bien la gran mayoría viaja de manera segura, los visitantes deben considerar los siguientes factores al planificar sus vacaciones o viajar por México:

Crimen: el crimen, incluido el crimen violento, puede ocurrir en cualquier lugar de México, incluso en destinos turísticos populares. Los viajeros deben mantener un alto nivel de conocimiento de la situación, evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas.

Ver el aviso de viaje a México para información específica de cada estado mexicano. Los ciudadanos estadounidenses deben tener mayor precaución en las áreas del centro de los lugares populares de vacaciones de primavera, incluidos Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer.

Drogas: La posesión y el uso de drogas, incluida la marihuana medicinal, es ilegal en México y puede resultar en una larga sentencia de cárcel. Los ciudadanos estadounidenses se han enfermado gravemente o han muerto en México después de usar drogas sintéticas o píldoras recetadas adulteradas.

Alcohol no regulado: el alcohol no regulado puede estar contaminado, y los ciudadanos estadounidenses han informado que perdieron el conocimiento o se lesionaron después de consumir alcohol que posiblemente estaba contaminado.

Productos farmacéuticos: los medicamentos falsificados son comunes y pueden resultar ineficaces, tener la concentración incorrecta o contener ingredientes peligrosos. Los medicamentos deben comprarse consultando a un profesional médico y en establecimientos de confianza.

Agresión sexual: Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de violación y agresión sexual. Los perpetradores pueden apuntar a individuos ebrios o aislados o pueden emplear drogas que alteran el estado físico o mental de la víctima.

Ahogamiento: Algunas playas tienen fuertes corrientes subterráneas y mareas altas. Las playas pueden carecer de salvavidas, advertencias o señales de condiciones inseguras.

Emergencias Médicas: Una enfermedad o accidente puede resultar en la necesidad de buscar tratamiento médico u hospitalización en México. Los precios de los hospitales privados pueden ser más altos que los de los Estados Unidos. Muchas instalaciones exigen el pago (a veces solo en efectivo) ya sea antes de brindar tratamiento o antes de dar de alta a un paciente.

Armas y Municiones: Todas las armas e incluso pequeñas cantidades de municiones son ilegales en México. Las infracciones relacionadas con las armas de fuego y otras armas pueden resultar en un tiempo prolongado en la cárcel.

Arrestos: El comportamiento borracho y desordenado, orinar en público y envases de alcohol abiertos en vehículos son ilegales en México. Si infringes la ley mexicana, puedes ser arrestado.

Inmigración: violar los términos de su estadía en México puede resultar en fuertes multas y detención.

Acciones a tomar

Lea el aviso de viaje a México y página de información del país para obtener detalles sobre viajes por todo México, incluidos los requisitos de entrada.

Inscriba su viaje en el Programa de inscripción de viajeros inteligentes del Departamento de Estado para recibir información actualizada sobre las condiciones de seguridad en México y para ayudar a la Embajada de los Estados Unidos a contactarlo en caso de una emergencia.

Llame al 911 en caso de emergencia. Aunque puede haber operadores de habla inglesa disponibles, es mejor buscar la ayuda de un hispanohablante para realizar la llamada.

Asegúrese de que su plan de seguro de salud brinde cobertura en México o compre un seguro de viaje que lo cubra en México. Busque una cobertura que incluya evacuación médica. Confirme los costos del tratamiento médico por adelantado, cuando sea posible.

Evite las corrientes fuertes y no nade después de beber o cuando las banderas de advertencia indiquen condiciones inseguras.

Bebe responsablemente y siempre cuida tu bebida. Si comienza a sentirse enfermo, busque atención médica de inmediato. Reportar casos de sospecha de alcohol no regulado o contaminado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México vía correo electrónico a contactociudadano@cofepris.gob.mx , radicar un reporte en línea a través de la página web de COFEPRIS, llame al centro de llamadas de COFEPRIS al +52 (55) 5080-5200, o visite una oficina de COFEPRIS para reportar.

Conozca a sus compañeros de bebida y manténgase en un grupo de amigos que tengan en cuenta su seguridad cuando esté en clubes y bares, paseando en áreas poco iluminadas o en un taxi por la noche. Obedezca las leyes mexicanas y recuerde que las leyes mexicanas pueden diferir de las leyes estadounidenses.
Controle regularmente sus cuentas de tarjetas de crédito o débito para asegurarse de que no haya transacciones no autorizadas. Limite la cantidad de efectivo que lleva en público, tenga cuidado al retirar efectivo y evite los cajeros automáticos en áreas aisladas o sin iluminación.

Sea consciente de su seguridad y proteja sus pertenencias personales cuando utilice el transporte público. Utilice los radiotaxis o los de las paradas de taxis de “sitio”. Los servicios de automóviles basados ​​en aplicaciones, como Uber y Cabify, están disponibles en muchas ciudades mexicanas y, en general, ofrecen otra alternativa relativamente segura a los taxis.

Mantenga a sus amigos y familiares informados sobre sus planes de viaje, especialmente si viaja solo.

Considere descargar la aplicación «Guest Assist» en su teléfono inteligente si viaja a Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel u otras áreas en el estado de Quintana Roo. El gobierno de México brinda información sobre servicios de emergencia y asistencia al turista a través de la app y su sitio web .

Guarde su pasaporte y permiso de entrada en un lugar seguro. Confirma la fecha en la que debes salir de México.

Consulta nuestros consejos para cruceristas , particularmente aquellos con condiciones de salud subyacentes.
Comuníquese con la Embajada o el Consulado de EE. UU. más cercano si necesita ayuda.