Caracas / Washington.– La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, reveló que el gobierno estadounidense ha incautado activos valorados en más de 700 millones de dólares al presidente venezolano Nicolás Maduro, entre los que se incluyen mansiones, autos de lujo, aviones, joyas y efectivo.

La Embajada de EE.UU. en Venezuela difundió este miércoles, a través de su cuenta en X, un fragmento de la entrevista que Bondi concedió a la cadena Fox News, en el que la funcionaria comparó al régimen chavista con estructuras mafiosas.

“Esto es crimen organizado. No es diferente a la mafia y los activos relacionados con Maduro suman más de 700 millones en total que ya hemos incautado; aun así, su reinado de terror continúa”, señaló Bondi.

De acuerdo con la fiscal, los bienes decomisados incluyen dos aviones multimillonarios, varias residencias de lujo en Florida, una mansión en República Dominicana, una granja de caballos, nueve vehículos y millones de dólares en joyas y efectivo.

El anuncio se enmarca en la estrategia de Washington para aumentar la presión sobre el presidente venezolano, a quien acusa de estar vinculado al cartel de Sinaloa y de ser uno de los mayores narcotraficantes del mundo. El pasado 7 de agosto, Bondi ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.

Un día después, el entonces presidente Donald Trump ordenó al Ejército combatir a los cárteles extranjeros, incluso fuera del territorio estadounidense, evocando la histórica doctrina Monroe y generando inquietud en América Latina.

Según Bondi, pese a la magnitud de los decomisos, la red de operaciones ilícitas ligada a Maduro continúa activa, lo que mantiene el foco internacional sobre su régimen y sus presuntos vínculos con el crimen organizado transnacional.

Con información de Agencias y de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela