Colima.- Atender las causas, penas más duras, pena de muerte, uso de armas de fuego, Ley del Talión (ojo por ojo) y mejorar la educación fueron algunas de las sugerencias que dieron LectoresAF ante la pregunta: “¿Desde tu perspectiva, qué resolvería la ola de inseguridad que prevalece en todo el país?”.

A través de la página de Facebook de AFmedios, 267 personas emitieron su comentario; la mayoría optó por sanciones más duras y radicales, tales como la pena de muerte, la desaparición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la libre portación de armas de fuego .

«La legítima defensa total y cero derechos humanos para el delincuente», respuesta de Mario César, fue una de las más secundadas, obteniendo el apoyo de 160 personas.

«Que los adultos dejaran de escuchar narco corridos, que dejaran de aplaudir cuando su hija de 5 años perrea reguetón, que los adultos se encargaran de educar a sus hijos y no le deleguen la responsabilidad a una tablet o un celular, que la riqueza estuviera mejor distribuida, que se dejara de sobornar a los funcionarios servidores públicos, que se dejara de tirar basura en las calles, que se respetara a los animales y al medio ambiente y esto incluye las corridas de toros, peleas de gallos etc.»

«La inseguridad es el resultado de un comportamiento conjunto como sociedad que hemos tenido, es el resultado de la pérdida de valores, de principios éticos y morales, la energía de la inseguridad se alimenta así misma con la energía que estos mismos actos libera y no estamos siendo consciente de ello, creo que todos somos responsables¡)))», fue otro comentario, de José Abraham, con 86 aprobaciones.

Algunos remitieron la solución a la raíz de la educación o la forma en la que se enseña a los menores a respetar. “Educa a los niños para que de grandes no tengas que castigar a los hombres”, refirió Sara, una de las lectoras.

Las propuestas más neutrales refirieron mejorar la capacitación del personal para evitar abusos de poder, establecer y respetar protocolos de acción, que los gobiernos estatales y municipales asumieran su responsabilidad o fortalecer las instituciones que imparten justicia.

No obstante, la propuesta más recurrente fue la pena de muerte, que iría de la mano con la desaparición de la CNDH, pues algunos de los lectores consideraron que “obstaculiza” la impartición de este castigo.

Al menos 24 de los 200 comentarios, aproximadamente el 10 por ciento de los participantes, propuso la pena de muerte en distintas modalidades: a reincidentes, a delitos específicos o sólo a personas acusadas de homicidio.

Otra de las propuestas vertidas en la encuesta fue la Ley del Talión, que versa «Ojo por ojo», la cual es aplicada en algunas comunidades de Medio Oriente donde delincuentes acusados de robo reciben como castigo la amputación de la mano.

Derechos Reservados AFmedios