Educación Colima anuncia regreso a clases en tres modalidades

Colima.- El secretario de Educación del estado de Colima, Jaime Flores Merlo, señaló que atendiendo las disposiciones del acuerdo secretarial del pasado 23 de agosto de 2021 emitido por la SEP, que es de observancia nacional y aplica para todos los niveles educativos en el país, Colima ha tomado la decisión de sumarse y se habrá de regresar a clase presenciales de manera segura, cauta, ordenada pero sobre todo responsable.

Resaltó que se habrán de aplicar los protocolos sanitarios que la propia autoridad ha emitido, considerando las nueve acciones claves para el regreso al ciclo 2021-2022.

Dijo que no se van a regresar todos al mismo tiempo, será de manera alterna y escalonado para evitar aglomeraciones en los planteles educativos.

De los 960 planteles educativos que se tienen en Colima en la educación básica, con un aproximado de 135 mil estudiantes de acuerdo al ciclo pasado, se han ordenado de acuerdo a la densidad demográfica y a la matrícula escolar, lo que permitirá un regreso presencial de acuerdo al contexto de cada una de las escuelas defina para este fin.

Se estará garantizando el derecho a la educación que tienen todas las niñas, niños y jóvenes con el propósito de minimizar el riesgo del COVID, por lo que se ha diseñado una estrategia.

Flores Merlo dijo que se contempla varias modalidades para cada uno de los planteles educativos, la cual se habrá de definir de acuerdo a su contexto.

Estas tres modalidades son:

El regreso presencial total en aquellas escuelas cuya densidad demográfica y matrícula sea muy baja, como las escuelas unitarias, multigrado. Comunitarias de Conafe o de educación migrante, donde los grupos son menores de 20 alumnos y cumpliendo los protocolos sanitarios podrán regresar de manera total y ser atendidos por los maestros en los diferentes espacios.

La segunda modalidad es el regreso gradual y escalonado, se contempla para escuelas de las comunidades semi urbanas donde la densidad demográfica es mediana y los grupos oscilan entre 25 menores por grupo; los maestros podrán dividir por orden alfabético los grupos, de tal manera que la mitad pueda asistir los lunes y miércoles, la otra mitad los martes y jueves y dejar el viernes para atender casos de rezagados.

La tercera modalidad es mixta, se ubica en las diferentes escuelas, sobre todo en contexto urbano donde los grupos son mayores de 25 alumnos y que puede incluso sobrepasar los 40 alumnos, en este caso será decisión del colectivo escolar determinar o combinar la actividad presencial con la actividad escalonada y alterna o con la estrategia a instancia.

Aclaró que son propuestas de la autoridad educativa, no es una imposición, será el colectivo escolar en la fase intensiva del Consejo Técnico quien habrá de determinar cuál es la modalidad que mejor aplicada a su escuela.

Refirió que en esta semana que se está trabajando ya en el Consejo Técnico Escolar, la mayoría de las escuelas está estableciendo contacto con los padres de familia y tienen idea de cuantos asistirán de forma presencial, lo que les permitirá hacer la planeación para la modalidad que mejor le convenga a cada uno de los planteles.

Dio a conocer que se ha iniciado un trabajo de reparación y mantenimiento de los espacios educativos, para que esto se encuentren en las mejores condiciones de operar, se han atendido las escuelas que fueron vandalizadas, las que carecen de energía eléctrica o de agua, y se quiere garantizar por menos cuatro características para que las escuelas puedan operar: que estén limpias, que cuenten con energía eléctrica, qué que cuenten con agua potable y que les funciona el drenaje.

«Si alguna con las escuelas no cumple con estos cuatro criterios no podrá operar de manera presencial y lo hará de manera distancia en tanto se atiene a sus necesidades».

Se dotará a todas las escuelas de un kit sanitario que será entregado una vez al mes, el cual contiene un bidón de 20 litros de cloro, un bidón 20 litros de jabón líquido, y un bidón de 20 litros de gel Alcoholado, así como un termómetro tipo pistola para medir la temperatura.

La Secretaría Educación habrá de acatar la decisión voluntaria de los padres de familia de poder enviar o no a sus hijos, el secretario dijo que la situación en el país y en el estado de Colima ha permitido escuchar diferentes opiniones al respecto.

«Hay quienes determinen que no es el momento para regresar a clases presenciales pero hay quienes dicen que sí. Son 18 meses ya de que nuestros niños y niños han estado confinados en casa, son 18 meses ya en lo que el rezago educativo cada día, cada mes se acrecenta más. En este año y medio la deserción escolar es alarmante y preocupante, el daño socio emocional a los niños, maestros y padres de familia también se debe prestar atención. Finalmente datos que nos llegan de otras dependencias informan que se ha incrementado la violencia intrafamiliar».

Ante estos escenarios, Flores Merlo dijo que se debe reflexionar que la pandemia llegó para quedarse, que se debe aprender a vivir con ella y que las medidas sanitarias que la autoridad de salud ha hecho llegar, se deben aplicar en las casa, en el área exterior, pero principalmente en las escuelas.

La decisión que los padres de familia tomen será respetable, sus hijos serán atendidos de manera presencial en sus escuelas, pero para aquellos que deciden no enviar a sus hijos se seguirán ofreciendo las herramientas y los apoyos tecnológicos para que apoyen sus programas educativos.

Solo una cosa pidió, que garanticen que sus hijos estén inscritos en una escuela, ya que si no lo hacen no les serán reconocidos sus estudios, por eso hizo la invitación a que los inscriban, bajo la modalidad de cada uno que elija se dará una certidumbre al inicio del ciclo escolar 2021 2022.

La Secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, informó las nueve acciones claves para promover y coadyuvar en la seguridad, salud e higiene de quienes integran las comunidades escolares en este regreso a clases presenciales.

Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;

Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;

Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;

Mantener la sana distancia;

Dar mayor uso a los espacios abiertos;

Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar;

Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y

Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx

Estos lineamientos forman parte del acuerdo número 23/08/21 en el que se establecen las disposiciones para el desarrollo del Ciclo Escolar 2021-2022 y la reanudación del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenado, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Derechos Reservados AF