Eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica este 14 de octubre

El 14 de octubre de 2023, un eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica. Millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentarlo.

¿Qué es un eclipse solar?

Los eclipses solares ocurren cuando un objeto en el espacio, como un planeta o una luna, pasa a través de la sombra de otro objeto en el espacio, haciendo que el Sol parezca bloqueado. La Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando todo o parte del Sol para los espectadores.

Eclipse solar anular

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Ter a, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna.

Eclipse solar total

La gente que puede ver un eclipse total está en el centro de la sombra de la Luna cuando esta llega a la Tierra. El cielo se oscurecerá, como si fuera el crepúsculo. Si el tiempo lo permite, las personas que estén dentro del recorrido del eclipse solar total podrán ver la corona del Sol, que es su atmósfera exterior. Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar que se puede ver sin gafas para eclipses. Estas gafas solo se pueden quitar cuando la Luna bloquea completamente al Sol.

Eclipse híbrido

A veces, un eclipse solar aparece como un eclipse anular en algunos lugares, y como uno total en otros, a medida que la sombra de la Luna se mueve sobre la superficie de la Tierra. Esto se conoce como un eclipse híbrido.

Eclipse solar parcial

Durante un eclipse solar total o anular, la gente fuera de la umbra de la Luna ve un eclipse solar parcial.

DÓNDE VERLO

Para saber lo que sucede en tu área, visita: solarsvstem.nása.gov/eclipses

CÓMO VERLO
Puedes ver el Sol y el eclipse con gafas especiales para eclipses.

NUNCA

mires directamente al Sol no eclipsado o parcialmente eclipsado sin gafas apropiadas. No es seguro ver el eclipse con gafas de sol normales.

¿CUÁNTO DURARÁ?

La duración del eclipse dependerá de tu ubicación de observación. Las fases parciales durarán de una a dos horas tanto antes como después de la totalidad. Para la mayoría de las ubicaciones, la totalidad durará entre dos y cinco minutos, pero será más larga o más corta en algunos lugares.