«Échale neurona» llegará a 140 secundarias para diciembre

Colima.- El pasado mes de septiembre, las secretarías de Educación, Salud y de Juventud firmaron un convenio de colaboración para disminuir las tasas de embarazo prematuro en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, a través del programa «Échale neurona» que se imparte a jóvenes de secundaria en todo el estado.
Hasta la fecha se visitaron escuelas en Colima, Tecomán y Manzanillo, pero se planea cubrir otros municipios y completar 140 escuelas para el 15 de diciembre. En la primer etapa de “Échale neurona”, se visitan únicamente secundarias públicas; en etapas posteriores se espera ampliar el programa y cubrir más secundarias y preparatorias públicas y privadas.

Gamaliel Haro, secretario de la Juventud, explicó para AFmedios que 18 psicólogos capacitados por la Sejuv imparten charlas y talleres en secundarias del estado con una dinámica atractiva y juvenil en la que se busca que los estudiantes participen en confianza. “No solamente es impactar en el joven y prevenirlo, también hacer conciencia con los maestros, con los padres de familia y el entorno en el que se mueve de manera desinformada”.

Este programa funciona con un presupuesto de 600 mil pesos para material, movilidad y sueldos de psicólogos. Si el programa da buenos resultados, se buscará mejorarlo y ampliar su alcance.

Al terminar el programa, la Sejuv entregará a las secretarías de Salud y Educación un informe con estadísticas y comentarios de los jóvenes para que éstas analicen sus bases de datos y, mediante programas independientes, estimen el impacto positivo que generó “Échale neurona” en sus dependencias.

Derechos Reservados AFmedios