E.V. Quiles, el manzanillense que se enfrentó a Van Damme: la historia detrás del combate amistoso

MANZANILLO.- El periodista y artemarcialista porteño Enrique Virgen (E.V.) Quiles narra cómo se dio su encuentro con el actor de fama internacional Jean-Claude Van Damme en Manzanillo, hace ya 35 años.

Recordó que un trabajador del hotel le avisó que el afamado histrión europeo se encontraba alojado en dicho inmueble para participar en el denominado “Torneo de las Estrellas”, una serie de eventos deportivos que organizaba, año con año, esa empresa turística.

Por ello, E.V. Quiles acudió al establecimiento con la intención de concertar una entrevista con Van Damme para el periódico local en el que trabajaba.

Una vez que estuvieron frente a frente, le mostró su álbum de fotos personales, entre las cuales el actor nacido en Bruselas se sintió atraído por una en particular, donde el manzanillense realizaba un prolongado estiramiento tipo split.

Impresionado, Jean-Claude Van Damme le invitó a regresar al día siguiente para sostener un duelo amistoso.

“Ahí le serví de sparring… estamos hablando de Van Damme en su punto más alto de fama, protagonista de grandes películas en Hollywood… pero lo que yo vi ahí fue a una persona con amplios conocimientos de artes marciales y, sobre todo, muy sencilla”, recordó.

Narró que al regresar al día siguiente llegó con algunos minutos de retraso, lo que molestó ligeramente a la estrella de películas de acción.

“Llegas tarde y todavía te me quedas viendo… ponte a calentar ya”, le dijo el actor, según relató, con ayuda de una traductora.

Tras el encuentro, el protagonista de cintas como León: Peleador Sin Ley, le pidió mantener el contacto y le facilitó el número telefónico de sus oficinas en Hollywood, California.

“Le llamé varias veces más, aunque ya no pude contactarlo, seguramente por su gran carga de trabajo. Pero siempre en sus oficinas me atendían con mucha amabilidad”, contó.

E.V. Quiles expresó sentirse muy satisfecho y orgulloso de ese episodio ocurrido en diciembre de 1990, pues ha notado que las fotos de aquel acercamiento —que desembocó en un combate amistoso— siguen circulando en internet.

“De aquel enfrentamiento me acuerdo que él me dio un rozón, tras una extensa patada, en la nariz… al día siguiente, cuando fui a trabajar, me preguntaban el origen de esa pequeña lesión, y cuando les decía que me había dado un tiro con Van Damme, todos se reían. Fue hasta que vieron la publicación en el periódico cuando cayeron en cuenta de que aquello era verdad.”

Derechos Reservados AF