Colima.- Durante la pandemia por COVID-19, alrededor de 40 escuelas del estado de Colima han sido afectadas por el vandalismo, muchas de ellas han sido robadas hasta en tres ocasiones.

En su mayoría las instituciones educativas que más han sufrido estos hechos delictivos han sido las ubicadas en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez.

Han hurtado la tubería, bombas, cableado eléctrico, entre otros objetos. Dicho robos podrían ascender a más de un millón de pesos, según consideró el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo.

Flores Merlo señaló que tienen un convenio con el Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed) para que estas escuelas sean reparadas antes de que se inicien las actividades presenciales.

Además el funcionario estatal dijo que han hecho el llamado a directores para que se coordinen con padres de familia, para llevar a cabo acciones de mantenimiento y limpieza en las escuelas donde no existe personal de intendencia, o institutos educativos que están en el abandono y ha crecido la maleza lo que ha aprovechado el vandalismo.

Han realizado recorridos con Protección Civil en todas las escuelas, ya que muchas de ellas están consideradas como albergues en caso de una emergencia y para operar como tales deben estar al cien por ciento.

Así mismo, han visitado la infraestructura educativas con personal del Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que más de 300 escuelas fungirán como casillas en el Proceso Electoral y deben estar en optimas condiciones.

Derechos Reservados AF