Manzanillo.- Los trabajos de dragado en la Laguna del Valle de Las Garzas, que iniciaron en el primer trimestre del año, han permitido la conservación de su espejo de agua de acuerdo a datos obtenidos por AFmedios, ello a pesar de las condiciones adversas como las altas temperaturas o sequía.

En tales labores, que auspicia la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, se espera dragar 130 mil metros cúbicos, presentando ya un avance del 90 por ciento.

Los trabajos, que forman parte del dragado preventivo y de mantenimiento anual, son realizados por la Secretaría de Marina.

Con ello se busca además prevenir inundaciones en la zona urbana durante el temporal de lluvias 2023.

Esta acción de dragado consiste en la limpieza y mantenimiento de la Laguna del Valle de las Garzas, mediante la utilización de una Draga Anfibia para materiales blandos, y excavadoras de brazo para materiales con boleos.

La obra permitirá de paso que durante el temporal de lluvias se capturen todos los escurrimientos y sedimentos que se arrastran, evitando inundaciones en la zona urbana de Manzanillo.

A la par se están llevando a cabo acciones de desazolve de los canales secundarios.

La Draga Anfibia operará hasta finales de agosto de 2023, realizando la succión con rastra y el vertimiento por bombeo.

Se espera que este proceso ayude a mantener la capacidad de la laguna para recibir y almacenar agua durante todo el temporal.

Alrededor de 35 mil personas viven en los alrededores del citado vaso lacustre.

Derechos Reservados AF