Manzanillo.- En las 2 semanas más recientes han fallecido, por COVID-19, dos gendarmes municipales de Manzanillo lamentó el presidente de la Asociación de Policías de Colima, Juan Nazario Alfaro Palacios.

Por lo anterior, se pidió que no solo se intensifiquen los protocolos de actuación de los elementos policiacos, sino que además se les equipe mejor para darles mayores garantías en el desempeño de su labor.

Y es que el representante de esta organización recordó que en esta pandemia, algunos elementos de la dirección de seguridad pública y vialidad han pedido licencia al ser portadores de alguna comorbilidad, lo que los agrega al grupo de alto riesgo en el padecimiento de Coronavirus, pero tal opción se les ha negado por sus superiores.

“Han pedido ese permiso amparándose en las disposiciones federales que señalan que quienes tengan alguna comorbilidad se confinen por seguridad propia, para salvaguardar su vida, pero en el caso de Manzanillo he visto especialmente que se les niega rotundamente tal posibilidad”.

Juan Nazario Alfaro dijo que el riesgo de contagio tanto en policías municipales como en tránsitos se eleva, puesto que mantienen un estrecho contacto con la ciudadanía.

“Teniendo a veces que intervenir en domicilios por casos de violencia intrafamiliar, auxiliar a personas en caso de riesgo, cómo se vio en la pasada Tormenta Hernan”.

Por ello reiteró el llamado al municipio a tener consideración sobre todo con los agentes que padecen alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, obesidad o bien ser adultos mayores.

El presidente de la Asociación de Policías de Colima, refirió que en todo el estado han perdido la vida, a consecuencia de contraer el COVID-19, por lo menos 10 agentes de diferentes corporaciones.

“Han muerto pues en el cumplimiento de su deber, pero pudieron haberse evitado si se intensifica su protección”.

Se sabe que un policía tercero del municipio murió, por dicho padecimiento, la semana anterior y otro más apenas en el transcurso del martes 8 de septiembre.

De acuerdo a datos obtenidos por AFmedios actualmente hay cerca de 10 policías municipales confinados, entre casos sospechosos y/o confirmados.

La dirección de seguridad pública del puerto cuenta con alrededor de 400 elementos.

Derechos Reservados AF