Un helicóptero se estrelló el miércoles contra una grúa situada en el centro de Londres sobre uno de los edificios residenciales más altos de Europa, causando la muerte de dos personas después de que estallara en llamas, mandando columnas de humo al nublado cielo de la capital británica.
La policía dijo que no había señales de que lo ocurrido en la orilla sur del río Támesis estuviera relacionado con un atentado terrorista en una ciudad que sufrió unos atentados suicidas en 2005 en los que murieron 52 personas.
«Hubo una explosión muy fuerte», dijo Julie Marsden, que trabaja en un edificio de oficinas cerca del lugar del accidente, próximo a la sede de los servicios secretos del MI6 y del Parlamento.
«Vimos caer la grúa y esa enorme columna de humo negro», contó a Reuters.
Testigos dijeron que el helicóptero chocó contra la grúa situada en lo alto del edificio cilíndrico llamado La Torre, que tiene una altura de 185 metros y está aún sin ocupar, perdió el control, cayó a tierra y estalló en llamas, incendiado edificios cercanos.
Las calles próximas la estación ferroviaria de Vauxhall, un importante núcleo de transportes en el sur de Londres que estaba lleno de miles de personas en el momento del accidente, poco después de las 08:00 GMT, se llenaron de restos y escombros.
Un periodista de Reuters en el lugar dijo que había partes de la grúa colgando de un lado de la torre, la parte superior de la cual seguía envuelta en una nube baja una hora después del suceso.
El comandante de la policía de Londres Neil Basu dijo que el helicóptero estaba haciendo un vuelo comercial desde Redhill, en el sur de la capital, a Elstree, sede de unos famosos estudios cinematográficos en el norte de Londres, pero había sido desviado a un helipuerto cerca del lugar del accidente.
Basu informó de que había 11 víctimas, entre ella los dos fallecidos y un herido en estado crítico. Los servicios de emergencia dijeron que uno de los muertos era el piloto de la nave y que al parecer nadie más iba a bordo. El otro fallecido fue encontrado cerca de los restos y el servicio de bomberos dijo que había rescatado a un hombre de un coche en llamas.
El aparato era un AgustaWestland 109 de fabricación italiana, su helicóptero corporativo que mejor vende, de acuerdo con una fuente conocedora de la situación. Con dos motores, puede transportar a hasta ocho personas.
FUERA DE CONTROL
Rezart Islami, de 27 años, un obrero que estaba cerca a la zona del accidente, dijo que vio el helicóptero volando rápido sobre el río antes de que se estrellara contra la grúa y cayera a tierra, alcanzando a dos coches.
«Me quedé conmocionado, iba girando sobre sí mismo y perdió el control», dijo a Reuters.
Otro testigo, Edmir Pishtar, que estaba en una furgoneta fuera del edificio, dijo que vio cómo cayó la grúa sobre dos coches. Aseguró que luego habló con el operador de la grúa que había estado a punto de entrar a la cabina.
«Estaba literalmente temblando porque estuvo a punto de subir a la grúa y se le hizo tarde», afirmó.
La Torre, en el número 1 de St George Warf, está descrita en su página en Internet como el epítome de la vida de lujo de Londres, con vistas de 360 grados de toda la capital.
La constructora Brookfield Multiplex dijo que la torre, que no está ocupada, tiene 52 plantas y 212 departamentos de lujo. Noticias han sugerido en años recientes que los apartamentos podrían valer hasta en 50 millones de libras (casi 60 millones de euros).
«Afortunadamente para nosotros, hemos hecho un recuento completo y no hay lesiones o muertes en el lugar», dijo Tony Pidgley, presidente del desarrollador de la torre, Berkeley Group.
«El conductor de la grúa comienza normalmente a las ocho pero curiosamente, precisamente hoy se le hizo tarde», agregó.
Dijo que era demasiado pronto para especular sobre la causa del accidente, pero resaltó que normalmente los helicópteros deberían volar a 150 metros por encima de las estructuras elevadas.
La policía interrogaba a los testigos en la zona y decenas de vehículos de emergencia estaban en el lugar del accidente, informaron periodistas de Reuters. El tren y metro de Londres operaban normalmente.