¿Dónde quedó el Presidente?

Por Héctor Romero Fierro

Ahora sí los habitantes de Tabasco, Chiapas y Veracruz vieron de cerca la irresponsabilidad de los gobernantes de la “CuatroTé” a quienes en más de un mes no les había llegado ayuda por parte del gobierno federal, cuando el Presidente se preocupó por ello, fue por presión en redes sociales ya que el andaba muy contento en Nayarit visitando a la diputada Geraldine Ponce, a quien el presidente le guarda un trato tan diferenciado que hemos visto escenas de celos de la “no” primera dama.

Fue tal la presión, que acabó suspendiendo la gira por Nayarit para dirigirse a Tabasco para simplemente sobrevolar en un helicóptero la zona, negarse a felicitar a Biden y recomendar a los pobladores inundados que se subieran a lo alto de los cerros porque desfogarían la Presa Peñitas y se incrementaría más el área inundada.

La población de esos lugares esperaba que fuera más empático, donde gozaba de gran aceptación. Todos esperaban a un Presidente como los anteriores, haciendo frente a la inundación junto con los pobladores afectados; simplemente no quiso ensuciarse ni los zapatos, y lo llevó a explicar a los reporteros que no hizo el recorrido a pie “porque tenía otras cosas que hacer”.

¿Qué era para MALO más importante que atender la desgracia de nuestros hermanos del sureste? No vimos en la agenda nacional nada así de importante. Pasó una semana para que regresara, realizara otro sobrevuelo explicando, como si al mundo le interesara, dónde estaban enterrados sus abuelos, cuando a los damnificados y al mundo entero solo querían saber cuándo y en qué forma llegará la ayuda.

Por ello molesta que los diputados federales y senadores del grupo parlamentario de Morena soliciten a la sociedad civil donativos y ayuda para los damnificados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, cuando en días pasados avalaron la desaparición de diversos fideicomisos (109), destacando entre ellos el “Fondo Nacional de Desastres Naturales” (FONDEN), precisamente creado para enfrentar situaciones como ésta.

Al desaparecer esos fideicomisos López afirmó que los recursos serían entregados de forma directa a la población afectada, situación que no ocurre, ya que al parecer, los fondos del citado fideicomiso ya han sido desviados para otras prioridades de López, y por ello sus huestes en el Congreso de la Unión tienen la desfachatez de solicitar donativos. Fue tal la indignación que generó eso, que en su Show de “La Mañanera” aclaró que el gobierno no utilizará los recursos del FONDEN, porque tiene finanzas sanas, (claro, si se acaban de embolsar todos los recursos de los fideicomisos, cómo no van a tenerlas).

Las cifras de pérdidas humanas es impresionante, reconocen que 27 personas fallecieron en Tabasco (5) y Chiapas (22), los daños son multimillonarios, en Tabasco de los 17 municipios hay daños en 13, en Chiapas hay más de 16 mil damnificados, 32 municipios con afectaciones, casi 20 mil casas bajo el agua y en las tomas de los noticieros un mes después de iniciada la tragedia no se apreciaba aún el apoyo del gobierno federal, en otras ocasiones inmediatamente podíamos ver la intervención del Ejército y la Marina implementando el Plan DN-III.

Independientemente de todo, nos urge a los mexicanos conocer hasta dónde estas inundaciones se originaron por causas de Dios, como se suele señalar a los fenómenos naturales o por negligencia de la Comisión Federal de Electricidad, que primero reconoció su Director Manuel Bartlett como un error, y luego lo negó burlándose irresponsablemente del gobernador de Tabasco.

Pero el verdadero colmo fue la declaración de la encargada de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, quien en forma por demás irresponsable señaló en una entrevista con Milenio a los tabasqueños: “Adáptense, aquí les tocó vivir, hay que aprender a vivir con lo que hay ”, mientras el Presidente cómodamente sentado en Palacio Nacional subía imágenes de sus opíparos desayunos, mientras que los más de doscientos mil damnificados en esos Estados no tienen ni siquiera alimentos básicos para subsistir.

Afortunadamente hay una lista de prioridades que el entonces candidato Manuel Andrés López Obrador (MALO), dictó en 2007 en una inundación similar en esa misma zona y que circula profusamente en redes sociales, ahora señor López, los mexicanos y la comunidad internacional le exigimos que realice todos esos actos que usted enumeró, con eso tendremos, pero hágalo ya, póngale número y forme la Comisión para vigilar el destino de los recursos, la gente afectada no puede esperar.

Mandó un mensaje a la nación, desde algún lugar que no tenía nada que ver con el área afectada, inclusive expertos afirman que es un fotomontaje elaborado solo para aparentar que estuvo en la zona de las inundaciones, ya me imagino si de verdad lo hubiera grabado desde ahí, que gran rechifla y mentadas de madre se escucharían. Dicen que el gran problema de Tabasco ahora son los cocodrilos y más bien el pejelagarto.

Felicito al Gobierno de Zapopan y a Pablo Lemus por la decisión de no realizar aumentos a las tablas de valores catastrales e incorporar dentro de los artículos transitorios de la ley de Ingresos para 2021, el no incremento en el pago del Impuesto Predial, lo que se traduce en un buen apoyo a la economía de las familias del municipio; contrario a lo que realizó Guadalajara que sí incrementó los valores en un un 5% promedio y decidió que, para el siguiente año no se incremente el cobro en este impuesto.

Al dejar en ley esta política de topamiento, en el futuro representará una gran afectación para los contribuyentes de ese municipio, ya que ese 5% se irá sumando a los distintos porcentajes de incremento por el número de años que decidan que dicho tope prevalezca. Esto en realidad no es apoyar a la economía familiar, se llama diferir el cobro de la contribución.