¿Dónde conseguir dinero para un enganche hipotecario?

¿Está en tus planes comprar una propiedad, pero está siendo muy difícil reunir el dinero suficiente para dar el enganche necesario?

Tranquilo es muy común, ya que a pesar de que sean capaces de pagar una renta de montos similares a lo que correspondería la mensualidad de un crédito hipotecario para obtener una propiedad como la que rentan, es porque no cuentan, o tienen muy poca capacidad de ahorro para lograr reunir este dinero que, muchas veces, puede parecer inalcanzable.

 Los tiempos en que los bancos financiaban el 100% de una propiedad ya están en el pasado y, por lo contrario, en el último año hemos visto que cada vez los requisitos aumentan. Contar con el enganche o el monto de contribución propia para el financiamiento, es el punto de partida para poder considerar acceder a un crédito hipotecario. Pero ¿dónde o cómo consigo el dinero para ese enganche? La respuesta ideal es de ahorros propios, pero hay que eliminar la idea de que es imposible sin estos. Siempre se pueden considerar alternativas, como lo puede ser solicitar un préstamo rápido ofrecido por diferentes instituciones financieras, como por ejemplo Creditea. Sin embargo, si esta será tu alternativa, debes tener en cuenta tu capacidad de pago; ya que con la adquisición de un crédito hipotecario tendrás otra obligación financiera que cumplir. 

A continuación te mostramos distintas formas de cómo enfrentar el proceso de reunir el dinero suficiente para un enganche, los costos asociados a la compra de un inmueble y el futuro pago de las cuotas mensuales. Pero antes que cualquier paso, siempre recuerda tener claro tus objetivos, siguiendo estas recomendaciones: 

–       Revisa el valor del inmueble que quieres comprar

–       Pon atención en todos los gastos operacionales adicionales al valor de compra, tales como tasación, gastos notariales, entre otros.

–       Evalúa las distintas alternativas de financiamiento y con base en ello, define tus necesidades de ahorro

 

Una vez que tengas esta información clara, ya puedes definir tus objetivos de ahorro o necesidades financieras. Con esto podemos proceder a reunir el dinero necesario:

 

  1. Genera un plan de ahorro: Tómate tu tiempo y sé paciente. Mientras antes comiences a ahorrar mejor. Ten en cuenta que es un proceso que toma tiempo.
  2. Reduce gastos innecesarios: Realiza una evaluación de tus gastos mensuales. Identifica aquellos que son fijos, relevantes y calcula cuánto estás gastando en esos llamados “gastos hormiga”, que sin querer, en la suma pueden significar una gran parte del presupuesto mensual. Es por esto que ahora que te encuentras en un plan de ahorro, será bueno definir un presupuesto mensual para este tipo de gastos, para así llevar un control. De esta forma es más fácil saber si te puedes permitir o no ese café que te pensaste comprar, pero que quizás no necesitabas.
  3. Evalúa alternativas: En caso de tener altos costos fijos, evalúa la posibilidad de optar por alternativas más económicas; servicios de tv cable, telefonía o incluso el alquiler pueden ser costos que se pueden reducir si buscamos sustitutos. Si ya decidiste comprar un inmueble, es porque estás dispuesto a hacer esfuerzos para conseguirlo.
  4. La regla del 50/30/20: En tu plan de ahorro y presupuesto mensual, esta es una estrategia muy útil para aquellos que tienen más dificultades en cómo ordenar sus gastos. La estrategia es clara: el 50% es para tus gastos fijos, el 30% para todo lo demás. El 20% restante debe ir a ahorro si o si.
  5. Guarda esos ingresos adicionales: Si en tu trabajo obtienes bonos, aguinaldos o cualquier ingreso extra, destínalos a ahorro. Ya que ya tienes una meta clara, aprovecha todas las oportunidades para conseguirla. Los ingresos adicionales son “cartas bajo la manga” que muchas veces no tenemos consideradas y que pueden venir a aliviar de manera inesperada nuestro panorama. Eso sí, aprovéchalo, no lo hagas parte de tu presupuesto del mes. Tus reglas de ahorro anteriores deben mantenerse inalterables.
  6. Préstamos rápidos: Por último, si ya te decidiste qué propiedad comprar y has ahorrado por bastante tiempo, pero aún te falta una porción que cubrir, considera solicitar un préstamo en linea instituciones financieras como Creditea. Pero sólo si podrás cumplir con el pago de esta deuda en el futuro.

 

Finalmente, una vez que tengas el monto total para el enganche y vayas a decidir el crédito hipotecario que tomarás, recuerda tener en cuenta seleccionar uno que te ofrezca cuotas mensuales que no superen el 40% de tus ingresos en el mismo periodo. 

 

Con estos consejos ya puedes empezar tu plan de ahorro y conseguir el dinero para el enganche de esa propiedad que tanto deseas que sea tuya.