Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el dinero del aguinaldo que donen los altos funcionarios, será para adquirir 80 ambulancias para igual número de hospitales del IMSS Bienestar.

Este martes, durante la conferencia matutina, aclaró que el dinero de los funcionarios de alto rango no será retenido, sino que ellos deberán donarlo de manera voluntaria y depositarlo a un ‘fondo específico’.

“Ese dinero, que son como 80 o 100 millones de pesos se van a destinar a la compra de ambulancias, el dinero que nosotros los funcionarios de alto nivel estamos voluntariamente aportando”.

El mandatario nacional resaltó que estos hospitales requieren de tener ambulancias propias para el traslado de pacientes graves desde las zonas más marginadas del país a hospitales con mayores niveles de atención.

50 hospitales privados se adhieren al convenio con gobierno federal

En otro tema, el presidente informó la ampliación del convenio con hospitales privados para que, ahora también atiendan enfermos graves de COVID-19, pues anteriormente atendían otros padecimientos para desfogar las atenciones de los hospitales públicos.

Aclaró que esto no se contempló en la primera etapa del convenio, firmada en abril, pero ahora se llevará a cabo una reconversión para que sean menos los hospitales públicos que se agreguen, pero se asegurará la disponibilidad de camas.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud dio a conocer que en este convenio se contemplan 50 nuevos hospitales privados, con los que se aumentará en 150 camas la capacidad de atención a enfermedades graves de COVID-19.

En esta segunda etapa del convenio estuvieron presentes la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, a quienes López Obrador les agradeció su refrendo al acuerdo.

Al igual que en el convenio anterior, el presidente recordó que cualquier derechohabiente del IMSS, ISSSTE o seguridad social, podrá ser atendido en dichos hospitales, en caso de ser necesario.

México sí podría manejar primeras dosis de vacuna Pfizer

Por otro lado, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que México sí podrá manejar las primeras dosis de vacunas anticovid de la farmacéutica Pfizer, a pesar de lo complejo de su conservación en frío.

El canciller aseguró que el sistema de salud de México sí tiene la capacidad logística para enfrentar la entrega de un millón de dosis, una vez que estas sean aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Serán números muy manejables de un millón; entonces, sí tenemos la posibilidad de logística, según la Secretaría de Salud porque si no, no hubiéramos firmado el acuerdo”.

No me pidan que sea su cómplice: AMLO a empresarios que usan outsourcing

Respecto a la reforma que presentó para que las empresas dejen de utilizar el outsourcing o la subcontratación, el mandatario envió un mensaje a los empresarios diciéndoles que no se convertirá en cómplice de este mecanismo.

“No me pidan que yo me convierta en cómplice de una maniobra que afecta a los trabajadores, no soy encubridor, para que mejor desistan”.

Recordó que su posicionamiento es que no deben existir mecanismos que afecten a los trabajadores, sus salarios, condiciones o contratos, aunque aclaró será decisión de las y los diputados del Congreso Federal si quieren mantener esta figura de subcontratación.

Derechos Reservados AF